David Vincent habló sobre la labor de los municipios y los servicios tecnológicos de las ciudades orientados hacia la atención de visitantes. Noticia fue portada en diario Austral de Valdivia.
Hasta la Universidad San Sebastián, sede Valdivia llegó el consultor internacional en turismo y vicepresidente de IE Tourism Club, David Vincent, quien abordó el impacto que puede generar un “Destino Inteligente” en la realidad socioeconómica, cultural y política de un territorio.
El experto internacional dictó el curso taller “Desarrollo y Gestión de Destinos Inteligentes“, en una jornada que contó con la participación de los encargados de turismo de las 12 municipalidades de la región.
En el evento, organizado por la USS, con el patrocinio de Sernatur y del programa público-privado Transforma Turismo de Corfo, David Vincent abordó los alcances de la planificación turística, marketing digital y nuevas tecnologías al servicio del turismo, mostrando herramientas para diseñar una hoja de ruta con los gobiernos locales, el sector privado, entidades públicas y comunidades.
¿Qué es destino inteligente? El experto aseguró que hay diversas concepciones para definirlo, como por ejemplo, el del Programa Destino Turístico Inteligente (DTI) que fue creado por el Ministerio de Turismo de España y se basa en el modelo de Smart City.
Su origen -detalló- surgió a raíz de que “en Europa se dieron cuenta que las ciudades estaban creciendo a un ritmo insostenible, donde cada vez eran menos vivibles, por lo que era necesario tener mecanismos a través de los cuales se hiciera uso eficiente de la energía, se brindara mejor movilidad, mayor accesibilidad y se utilizara la comunicación a través de nuevas tecnologías”, explicó David Vincent.
Para posicionar un destino turístico inteligente, el consultor en marketing turístico del Banco Mundial, detalló que es preciso contar con una planificación básica del destino, la que incluye por ejemplo, la determinación del modelo de gobernanza, el papel que jugará cada actor involucrado, los valores, entre otros.
La diferencia -aseguró- es que al existir la especialización de inteligencia en el territorio, se pueden hacer mediciones a través de antenas de inteligencia turística, en aspectos como el cambio en la percepción, “a través del big data que sube el usuario al celular o que vienen de otras fuentes de internet”, dijo David Vincent.
Dicha información que se recopila en un repositorio se analiza y permite obtener un mayor conocimiento de las necesidades, gustos e impresiones del turista, para añadirle valor o realizar modificaciones en aspectos básicos como el tránsito.
Respeto de este tema el docente de Ingeniería en Expediciones y Ecoturismo de la USS, Humberto Rivas, precisó que el desafío relacionado al acondicionamiento de los territorios a partir de la gestión municipal, “no sólo esta relacionado con recursos económicos, sino también con preparar el capital humano que trabaja en la planificación y administración de territorios en el área turística“, dijo.
Vincent participará hoy 23 de agosto en el foro panel “Inteligencia de Destinos para el Desarrollo Sustentable del Turismo”, donde dictará una conferencia internacional a las 09.50, en el Aula Magna de la USS.
Posteriormente, a las 11.10 horas se realizará un panel que contará con la participación de la representante de FEDETUR, Andrea Woller; el experto internacional David Vicent y la representante de Sernatur Los Ríos, Loreto Pérez.
Vea la noticia en diario Austral de Valdivia.
Vea la portada de diario Austral de Valdivia.