Experta en educación visitó la USS para dictar seminario sobre tecnologías para el aprendizaje

La Dra. Barbara Oakley dictó talleres a docentes, donde destacó la importancia de convertir a la inteligencia artificial como una gran aliada para la educación.

La Facultad de Educación de la Universidad San Sebastián y Aptus Chile, en conjunto con la Dirección de Asuntos Internacionales de la USS, realizaron el seminario “Usando la tecnología para acelerar aprendizajes en Educación Superior”, con la Dra. Barbara Oakley, consultora internacional experta en neurociencia y enseñanza online efectiva.

En el encuentro, la Dra. Oakley ofreció dos talleres: “Enseñar a distancia con personalidad, estilo y generando impacto” e “Inteligencia artificial generativa para reforzar y acelerar el aprendizaje”, donde destacó que aplicaciones como el chat GPT pronto estarán en todos lados, por lo que es mejor que los estudiantes “se familiaricen temprano”. “La única manera en que podemos probar controladamente la inteligencia artificial es haciéndolo dentro de las aulas”, recomendó.

Con respecto a la manera en que las personas están aprendiendo en el mundo actual, la experta que cuenta con millones de estudiantes en el curso online “Aprendiendo a aprender” en Coursera, entregó consejos a los docentes de la Facultad de Educación.

“Existía antiguamente la creencia de que con la edad tus neuronas se iban a morir. Afortunadamente, la ciencia ha erradicado esa creencia errónea y sabemos que las neuronas nuevas nacen todos los días, sobreviven, se desarrollan y crecen como una planta. Entonces, si ustedes están constantemente motivando y potenciando su aprendizaje, están dando razones para que nuevas neuronas creen nuevas conexiones, sobrevivan, se desarrollen y crezcan”, aseguró.

Oakley y la educación de la USS

Sobre su experiencia en la USS, Oakley destacó que “esta es una universidad muy inspiradora. Está llena de líderes visionarios, lo que hará la diferencia para estudiantes y profesores a lo largo en Chile”.

El rector, Hugo Lavados, indicó que “para la Universidad tiene una gran significación el haber desarrollado este seminario junto a una académica de renombre mundial, sobre un tema de la mayor relevancia, que es el aprendizaje activo. La Dra. Oakley trabaja temas que son del presente y, sobre todo, del futuro. Yo creo que es un ejemplo de los temas que debemos ocuparnos hacia adelante. Los modos pedagógico-didácticos que tenemos hoy en día cambiarán de manera más rápida de lo que pensamos”.

“La organización de esta actividad apalanca muy bien el esfuerzo de formar a los docentes de la USS que hacen clases en primer año y a la estrategia institucional de enseñanza online, aprendiendo de exitosos referentes internacionales”, dijo el decano de Educación, Víctor Ruiz.

“Para nuestros estudiantes y académicos es una oportunidad que puedan discutir e intercambiar ideas con Bárbara, quien ha logrado desde un tema complejo como es la relación entre las neurociencias y la conducta social, entregar de manera simple y didáctica lineamientos para aprender a aprender. Esta es una evidencia de cómo la internacionalización es un elemento central para favorecer la formación profesional”, indicó Ana Luz Durán, directora de Asuntos Internacionales USS.

Más sobre la expositora

Oakley es profesora de Ingeniería en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan, EE.UU. y directora del curso “Aprender a aprender”, el más visto de la plataforma online Coursera. En sus libros “Learning how to learn”, “A Mind for Numbers”, “Uncommon Sense Teaching” y “Mindshift”, ofrece claves para descubrir nuestro potencial, gracias al aprendizaje. Además, es ganadora de numerosos reconocimientos, como el premio Chester F. Carlson de la Sociedad Americana de Educación en Ingeniería.

 

WhatsApp