Cómo mejorar el transporte público y enfrentar la evasión en Santiago

La Estación Intermodal de La Cisterna es uno de los grandes testigos de la actual evasión de pasajes por parte de los usuarios. ¿A través de qué mecanismo se puede frenar esta práctica? Experto USS analiza el complejo escenario.

evasión

El no pago del servicio de transporte público sigue siendo un problema en la Región Metropolitana, el que incluso se ha expandido. Así lo ha consignado Metro de Santiago, apuntando a la estación Intermodal de La Cisterna como uno de los puntos críticos.

¿Cómo enfrentar este escenario? Carlos Melo, director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián afirma que en el trimestre enero-marzo 2021, la evasión alcanzaba un 35%, un valor que se mantiene estable desde que se inició la pandemia. Lamentablemente, no se han realizado mediciones sistemáticas de la misma.

“Las ocasiones puntuales en que se ha medido entregan siempre resultados superiores a este 35%, por lo tanto, la evasión hoy es un problema dentro del sistema, situación que de cierta forma está oculto por la forma de pago que hoy tienen los operadores. Se restringe a un pago por kilómetro recorrido, por lo que la evasión no está generando impactos directos para el sistema, en estos momentos”, explica el académico.

¿Cómo reducir la evasión?

A juicio de Melo, los índices de evasión pueden acrecentarse en la medida que la demanda retome niveles pre pandémicos. “Se hace necesario retomar ciertas medidas. Lo que no se mide, es muy difícil de gestionar, por lo tanto, se hace imprescindible hoy volver a medir la evasión y volver a considerar las medidas que se ejecutaban para su control, como el despliegue de inspectores y el establecimiento de zonas pagas”, advierte el también profesor de la Facultad de Ingeniería y Tecnología.

Y continúa. “Si efectivamente hay personas que hoy tienen problema de acceso al sistema por falta de recursos, es la hora de generar mecanismos distintos que puedan, por ejemplo, subsidiar de forma directa el pasaje de las personas que no tienen ingreso o para quienes el pagar el transporte público significa una proporción importante de su ingreso”.

Según Melo, “estos mecanismos focalizados son mucho más eficientes que intentar, por ejemplo, aumentar el subsidio al transporte o pensar en mecanismos como la gratuidad para solucionar el problema de la evasión”.

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