Movidos por la fe: estudiantes peregrinan por San Sebastián

Más de cuarenta estudiantes y académicos peregrinaron desde Monte Águila hasta el santuario de San Sebastián, en Yumbel, en una actividad de reflexión y hermandad. En la ocasión, estudiantes de Enfermería ofrecieron atenciones de salud.

Con esperanza y alegría frecuentemos el futuro” fue el lema de la 39° Peregrinación Juvenil a Yumbel 2023, encuentro organizado por la Vicaría Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis de Concepción, en el que participaron más de cuarenta estudiantes y académicos de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

La travesía comenzó a las 07:30 horas desde el Campus Las Tres Pascualas, en dirección al Estadio de Monte Águila, en Cabrero, donde partió una caminata de 13 kilómetros hasta el santuario San Sebastián de Yumbel.

Previo a la marcha, los participantes fueron recibidos por el monseñor Fernando Chomalí, arzobispo de Concepción.

“Mientras se realizaba la caminata, estudiantes de Enfermería atendieron a los peregrinos que llegaron exhaustos, controlando sus signos vitales y curando heridas, en caso de ser necesario”, dijo Felipe Giacaman, encargado de Pastoral de la sede.

El grupo sebastiano compartió con jóvenes de distintas universidades, colegios y comunidades, un público estimado en tres mil personas.

Jornada de fe y voluntariado

Fernanda Padilla, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la USS, fue una de las participantes. “Es una experiencia única y maravillosa, donde te encuentras con Dios, contigo y con las personas que acompañan. Fueron 13 kilómetros de risas, canciones, lluvia y viento. Pasamos por cuatro estaciones”, contó.

Natalia Ulloa, académica de Enfermería, estuvo a cargo del operativo de salud. “Junto a alumnos de primer y segundo año otorgamos atención de signos vitales, como control de pulso, presión arterial y toma de glicemia capilar, especialmente a aquellos peregrinos con patologías crónicas como diabetes Mellitus o hipertensión, que ante al ejercicio físico prolongado presentaron descompensación de sus patologías de base”, relató.

También se realizaron curaciones simples, principalmente de lesiones de la piel en la zona de tobillos y talones, propia de la larga caminata. “Al interior de la iglesia se dio atención a algunos visitantes descompensados, producto de la aglomeración. Los estudiantes manifestaron su felicidad de poder apoyar a la población con los conocimientos que aporta la carrera”, puntualizó.

WhatsApp