El proyecto “Detergent Absorver Filter”, del Liceo Bicentenario Insular de Achao, obtuvo el primer lugar en el proyecto FIC “Fomento de la cultura de la ciencia, la tecnología y la innovación en colegios de la región de Los Lagos”, financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos y ejecutado por la Universidad San Sebastián.
El primer premio consiste en una pasantía internacional en Orlando, Florida, donde los estudiantes junto a sus docentes guía realizarán diversas actividades educativas en Disney, Universal Studios, Orlando Science Center y la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio, NASA. El viaje se realizará en enero de 2023 y tendrá una duración de once días.
“Agradecemos a los directivos y profesores de nuestro querido Liceo Bicentenario Insular, que siempre nos apoyaron y nos dieron los espacios para poder reunirnos y echar a volar nuestros sueños”, comenta la estudiante Romina Paredes, del proyecto ganador, que consiste en un filtro para eliminar el detergente de las lavadoras, de tal manera de poder reutilizar las aguas. “Hemos aprendido que una idea es una oportunidad para aprender, para innovar y para soñar. No olvidaremos nunca esta oportunidad. La innovación y el emprendimiento escolar llegaron para quedarse”, agrega.
El grupo lo completan los estudiantes Constanza Muñoz, Kristel García, Vicente Contreras y Felipe Aguilar, y lo guiaron los docentes Leonardo San Martín y Julio Pérez. El premio fue entregado por el gobernador regional Patricio Vallespín, y el vicerrector de la sede De la Patagonia de la USS, Sergio Hermosilla.
El jurado estuvo integrado por representantes del Gobierno Regional, la Universidad San Sebastián, Fundación Curiosity, el ecosistema de emprendimiento de la región y especialistas en las distintas materias abordadas por los proyectos de innovación.
El segundo lugar, que consiste de una pasantía nacional en dependencias de BancoEstado, en Santiago, para asesoría en emprendimiento y educación financiera, fue para el equipo “Solar Punk” del liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt.
El tercer lugar fue para el liceo Bicentenario People Help People de Pilmaiquén y el cuarto puesto para la escuela Roberto White Gesell de Palena, que obtuvieron una pasantía nacional en los laboratorios de innovación de las sedes Bellavista y De la Patagonia de la Universidad Sebastián, respectivamente.
“Estamos muy contentos de haber culminado de esta forma el primer año de ejecución de nuestro proyecto FIC con una feria regional que permitió que los estudiantes mostraran a la comunidad sus prototipos de innovación. Esta experiencia, que incluyó campamentos, jornadas de formación y ferias provinciales, ha permitido llegar con la cultura de la innovación y el emprendimiento a diversas comunidades escolares de las cuatro provincias de nuestra región”, comenta Valeria Muñoz, directora del proyecto FIC y académica de la Universidad San Sebastián.