En el patio central del campus Los Leones de la Universidad San Sebastián, los estudiantes extranjeros que están de intercambio en la Universidad celebraron también las Fiestas Patrias.
Una de las ventajas de vivir la experiencia de intercambio durante el segundo semestre, concuerdan los estudiantes extranjeros, es celebrar las Fiestas Patrias. Invitados por la Dirección de Relaciones Internacionales, los estudiantes degustaron empanadas, dulces chilenos y sopaipillas con pebre, además de aprender los fundamentos de la cueca.
En la actividad, participaron jóvenes que cursan asignaturas en carreras como Nutrición y Dietética, Pedagogía en Educación Diferencial e Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental . Los participantes, junto a los estudiantes chilenos que los acompañan como tutores en el programa #AmigUSS compartieron sus tradiciones y experiencias en estas celebraciones tradicionales.
Diana Amaro, de 22 años, llegó desde México el 31 de julio pasado y valoró la experiencia que ha adquirido tanto en lo personal como académico en la USS. “Por compañeros y otros estudiantes de la Universidad Autónoma de Nueva León que ya habían venido acá, me enteré del programa de intercambio y me hablaron muy bien de la Universidad San Sebastián, por lo que decidí venir”, contó.
Además señaló que “el inicio de clases fue un poco complicado, porque no entendía muchos términos de mis compañeros y los maestros, pero después me adapté plenamente. En México, nosotros hacemos nuestras clases y los profesores son un apoyo, pero acá los maestros manejan toda la clase y ha sido muy buena la experiencia de cómo enseñan acá”.
Por su parte, Paola Blanco, de 20 años, destacó el hecho de que acá hayan hecho salidas a hospitales (prácticas) que “es algo no tenemos allá en México, porque la práctica se realiza en el último año y en Chile estamos en tercer año de Nutrición”. Asimismo, indicó que la experiencia pedagógica les ha servido mucho y también les ha motivado nuestro país y la acogida que han tenido y que seguirán teniendo hasta fin de año, cuando regresarán a su país.
La directora de Relaciones Internacionales, Rocío Serrano, valoró la acogida y participación de los jóvenes extranjeros, y destacó que estos vínculos forjados en actividades extracurriculares resultan beneficiosos para sus pares chilenos con quienes comparten estas instancias. “No es fácil pararse en medio del patio de una universidad extranjera y aprender a bailar, si a veces hasta a los mismos chilenos les da vergüenza hacerlo. Sin embargo, la compañía de sus pares y del equipo de Relaciones Internacionales los anima. Este año, fueron particularmente entusiastas: un estudiante USS les va a hacer un taller de cueca más extenso e invitamos a los estudiantes de México a que nos compartan sus tradiciones del Día de Muertos, lo que resulta muy atractivo para nosotros también”, dijo.