La actividad abordó temas contingentes para el país y por sobre todo, para la formación de los futuros docentes.
“Innovación, Diversidad y Calidad en ambientes socioeducativos” fue el nombre del primer ciclo de charlas que organizó la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la sede Santiago y que contó con importantes expositores que entregaron herramientas para que los estudiantes puedan enfrentar de mejor forma el desafío de educar y junto con ello, estén actualizados en lo que se desarrolla en nuestro país a nivel educativo.
María Rosa Cornú, académica de la carrera en Santiago, señaló que “la actividad constituye uno de los hitos relevantes para nosotros, ya que, nos permite acercar aún más a nuestros estudiantes a lo que está aconteciendo en sus entornos cercanos y a nivel país. Además, que nos acompañen expertos para compartir temas contingentes es un verdadero privilegio”.
En la última charla, uno de los expositores invitados, explicó cómo la pedagogía podría beneficiarse de disciplinas científicas como la neurociencia, la que nos muestra cómo aprendemos, recordamos y olvidamos, etapas que resultan fundamentales en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se trata de Sergio Mora Gutiérrez, académico e investigador, quien señaló que en “los últimos años se ha avanzado en la forma en que aprende el cerebro, descubrimientos primordiales para los educadores diferenciales, ya que les permite aplicar nuevas estrategias de enseñanza. ¿Qué debe pasar en el cerebro para que la información se transforme en conocimiento? para eso debe generarse un cambio en la estructura del cerebro. El estudiante debe poner la voluntad para aprender, atención y memoria. Luego de eso comienza el procesamiento de la información”.