Vecinos de Estación Central destacan trabajos solidarios de estudiantes USS

Sebastianos al Servicio de Chile, se denominó la actividad en la que estudiantes de distintas carreras de la Universidad participaron ayudando a la comunidad a través de obras para la recuperación de espacios públicos, operativos de salud y talleres deportivos.

 

Con pala, chuzo y picota en mano, un grupo de estudiantes de la sede Santiago de la Universidad San Sebastián llegó hasta el sector Guillermo Franke en Estación Central, para recuperar un espacio que estaba abandonado y transformarlo en una plaza pública, con jardines, juegos y máquinas para hacer ejercicio.

“Nos parece súper importante que un espacio que se encuentra perdido, tome vida con estos juegos de calistenia, que es algo deportivo en donde se integra a los niños y a los adultos, todos lo pueden aprovechar. Además, reciclando algo que estaba acá, porque vimos maderas y pallets y propusimos hacer jardineras, así que todo demuestra el trabajo en equipo”, indicó Camila Medel, estudiante de 3er año de Arquitectura.

La recuperación de este espacio emocionó a Luis Cárdenas, vecino de 80 años, con más de 50 viviendo en el sector  “A mí impresiona ver esta desolación, este desierto y lo que están haciendo estos jovencitos es digno de alabanza, porque están haciendo una obra social para este país. Es digno de admiración porque estas cosas se ven poco. Yo les ofrezco mi corazón. La plaza se llamará San Sebastián”, comentó.

Otros estudiantes asistieron a través de clínicas deportivas a seis colegios municipales, con clases de educación entretenida en jardines infantiles e intervenciones de actividad física en un Centro Adulto Mayor.

Para Paulina Urra, directora de Asuntos Estudiantiles del campus Los Leones, estas intervenciones sociales  demuestra el sello de Universidad porque “dentro de nuestra misión como Asuntos Estudiantiles está el contribuir al desarrollo personal y profesional de nuestros estudiantes, esperando que sean personas integrales con una alta vocación por el servicio a nuestro país. Sin duda, este gran voluntariado que realizamos, con más de 300 participantes, contribuye en esta gran labor y lo mejor de todo, es que son los mismos estudiantes quienes se comprometen y motivan a aportar al desarrollo del país”.

Cristián Castañeda, jefe de Organizaciones Comunitarias de la Municipalidad de Estación Central, señaló que “creemos que es enriquecedor para nuestros vecinos y para los estudiantes poder hacer labores sociales en la comuna, porque responden a necesidades que tenemos, por ejemplo, la feria de salud. Tener box de odontología, clínica jurídica y recuperar sitios baldíos y microbasurales, junto con compartir con la gente nos nutre a todos. Espero  se repita”.

Promoción y educación de salud

A los vecinos de la comuna se les tomó la presión, se evaluó su estado nutricional y se les hizo un chequeo visual. Además, en algunos casos, se les revisó su dentadura y entregaron recomendaciones de educación en salud sexual. A través de la clínica jurídica se les asesoró en la realización de algunos trámites.

Carolina Anda, estudiante de 4° año de Tecnología Médica, comentó que atendió a una paciente diabética que hacía tiempo no se controlaba. “Hace 2 años que no se hace el examen del fondo de ojo y eso lo debería realizar por ser paciente diabética cada 6 meses.  Entonces traté de orientarla y le recomendé tratar su patología base”.

Junto con ello, la estudiante USS, le explicó que en el Campus Los Leones de Providencia, tienen lo necesario para realizar estos exámenes y gratis. “Podemos evaluar los músculos extraoculares, el fondo de ojo, las estructuras internas del ojo y la sensibilidad de la retina”.

Para la vecina beneficiaria, Gloria Suárez de 63 años, esto le da la posibilidad de poder atenderse, porque al consultorio no asiste “no me gusta el consultorio porque hay que levantarse a las 5 de la mañana para pedir un número para médico. Yo estuve dos meses sin remedios porque no iba, porque para que me asalten a esa hora, prefiero no ir, así que para mí esto es muy bueno, porque sale caro el oftalmólogo”, comentó.

 ES EL FRUTO DE HACER LAS COSAS BIEN.

WhatsApp