¿Está su vivienda preparada para el invierno?

Canaletas, chimeneas, puertas y ventanas, son algunas de las instalaciones del hogar que se deben revisar y/o reparar para pasar una estación lluviosa de manera adecuada.

reparaciones-hogar

Al comenzar el período más lluvioso del año, arreglar los desperfectos en la casa es fundamental para pasar un invierno tranquilo. Solucionar las goteras y filtraciones, además de limpiar canaletas y chimeneas son las tareas básicas si quiere preparar el hogar para enfrentar las inclemencias del tiempo.

RodyToroUSSRody Toro, director de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, comenta que es necesario realizar reparaciones de mantenimiento. La lista es larga. “Por ejemplo, revisión de techumbres, limpieza de chimeneas, revisión de elementos de unión, limpieza de canaletas, reparación de filtraciones. etc. Este tipo de trabajos son de carácter obligatorio y, en el caso de no tener experiencia, deben ser realizados por especialistas”, indica el académico.

Uno de los mayores dolores de cabeza en invierno son las goteras. Es fundamental repararlas porque así se “previenen deterioros mayores, por ejemplo, el daño de artefactos eléctricos, desprendimiento de pinturas, oxidación de tuberías, daño en infraestructura por humedad e incluso cortocircuitos”, explica.

El profesor entrega algunas estrategias para detectar las goteras. “Desde el interior de la casa se pueden revisar los cielos falsos para determinar cambios de color o señas de humedad en los mismos, este es un indicio de una posible gotera o filtración a nivel de techumbre“. Dice que después se puede revisar la techumbre en una superficie cercana a donde se encuentra la seña de humedad en el interior. La reparación depende de la envergadura de la filtración y la materialidad de la techumbre. Afortunadamente existen productos que incluso pueden ser instalados en un día de lluvia.

Ventilación

Rody Toro aclara que también las viviendas pueden presentar otro tipo de goteras, que son causadas por la condensación de vapor en zonas húmedas como baños y cocina. Estas se producen por unas pequeñas diferencias entre la temperatura de la pared y la del aire. Las causas más frecuentes son bañarse sin ventilación, cocinar sin tapar ollas o secar ropa en el interior del hogar, entre otras.

“Las gotas de agua condensadas atraen esporas que producen hongos y moho, que son dañinos para la salud. Este tipo de humedad se puede solucionar ventilando adecuadamente las zonas húmedas, manteniendo un nivel de calor adecuado y aislando los muros para que mantengan una temperatura por debajo del punto de rocío del agua. Cuando hay moho, se pueden utilizar productos fungicidas o aplicar pinturas especiales antihongos, recomienda.

En cuanto a las filtraciones, plantea que es un riesgo constante. “Nuestro hogar siempre estará afecto a tener filtraciones en muros, ventanas, duetos, artefactos sanitarios, etc., debido básicamente al uso. Es importante, por lo menos una vez al año, revisar el estado de muros, uniones de ventanas y puertas“.

Para solucionar estos desperfectos existen diversas opciones. “A veces basta con que se pueda fotografiar la filtración, describiendo la materialidad del muro o techo, para consultar por productos que puedan repararla”, indica.

Canaletas

Los trabajos de mantención no solo consideran arreglos internos, sino también en el exterior de la vivienda. “Es importantísima la limpieza de canaletas y bajadas de aguas lluvias de los techos. El momento a realizarlas es inmediatamente después del otoño, cuando ya han caído las hojas de los árboles que muchas veces impiden las bajadas de las aguas lluvias”, dice el académico.

Luego de proceder a dicha limpieza, hay que limpiar las bajadas de agua, y para ello se puede introducir la manguera en la bajada a máxima presión y se eliminan residuos, además puede revisar si hay filtraciones para que sean reparadas y/o cambiado el tramo.

Chimeneas

En el caso de chimeneas, no solo hay que preocuparse de la limpieza, “también hay que revisar el estado del tubo interior, ya que con el tiempo se va desgastando y se hace necesario cambiarlo, se debe revisar además el anclaje de los tensores de la chimenea, que estén funcionando y no estén cortados. Finalmente, se deben revisar los sellos de los tornillos para evitar que se infiltre el agua por estos”, plantea Rody Toro.

El académico de Ingeniería Civil USS sostiene que lo primordial en este tiempo es realizar un chequeo mínimo de funcionamiento de techos, bajadas de agua, chimeneas, ventilaciones, etc. “Esto ayudará a pasar de mejor manera el invierno y además aportará al ahorro energético de nuestra vivienda”, concluye el académico de la Universidad San Sebastián.

Reporaje publicado en diario El Sur.

WhatsApp