Especialización médica en Geriatría: en 2050 el 32% de la población chilena será adulta mayor

La Universidad San Sebastián a través de la Facultad de Medicina y Ciencia, imparte el Postítulo de Especialización Médica en Geriatría que tiene una duración de 4 años y apunta a disminuir la escasez de geriatras en el país.

En nuestro país la falta de especialistas geriatras es una situación que está generando preocupación de cara al futuro, ya que, según la Organización Mundial de la Salud OMS, Chile es la única nación en Latinoamérica que tendrá una población de adultos mayores superior al 30% hacia el 2050.

 

Y si bien entre 2019 y 2022 hubo un aumento de especialistas, contabilizando un total de 178 médicos geriatras inscritos en el Registro de Prestadores de la Superintendencia de Salud, lo cierto es que aún falta cubrir una gran cantidad de población. Incluso, hay regiones que no cuentan con profesionales especialistas en la atención de adultos mayores.

 

Es por eso, que la Universidad San Sebastián ofrece un Postítulo de Especialización Médica en Geriatría, el cual se extiende por 8 semestres.

 

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez, se refirió al trabajo que la Universidad está realizando en materia de formación de geriatras. “El programa es de formación directa que dura 4 años, donde los dos primeros años son de Medicina Interna y luego de geriatría propiamente tal. Por lo tanto, en 4 años tenemos formado de manera muy completa a un especialista que puede trabajar en cualquier centro ambulatorio u hospitalario de nuestro país”.

 

En tanto, la directora de la Escuela de Medicina de la USS, Catalina Cárdenas, geriatra de especialidad señaló que “aún existe un déficit importante a lo largo de todo el país de médicos geriatras”, la que en parte asocia a “la falta de la capacidad formadora por los hospitales debido a que involucra unidades geriátricas, las que se han podido implementar en un escaso número en Chile. Por lo tanto, es importante contar con estas unidades para que la formación de los geriatras sea completa”.

 

Además de la formación, la USS a través de sus distintos centros de salud, ofrece atenciones relacionadas con mejorar la capacidad y calidad de vida de personas mayores como rehabilitación neurológica, cardiopulmonar y de musculatura esquelética a través de las carreras de Kinesiología, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología.

 

En ese contexto incluso, se habilitó un área que se enfocará exclusivamente a la atención de las personas adultas mayores.

WhatsApp