Casi 50 personas comenzaron sus clases en la Escuela para Dirigentes Sociales: Líderes al Servicio de Talcahuano, que desarrolla la Universidad San Sebastián, sede Concepción, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio y su Escuela de Liderazgo. Diego Lapostol, director nacional de VcM de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, inició las clases con De la organización de la vida en sociedad, uno de los siete módulos que conforman el curso, a extenderse por cuatro sábados y con contenidos como Instituciones y participación ciudadana, Comunicación y vida social, Alfabetización digital, Redes sociales – Personal Branding, Postulación a proyectos y Primeros auxilios.
“Para nosotros es sumamente importante, desde el punto de vista de la Vinculación con el Medio y de la Escuela de Liderazgo, entregar las herramientas adecuadas para enriquecer el bagaje de los dirigentes sociales. Estamos en un momento en que es necesario descentralizar y entregar apoyo a las bases, y qué mejor que trabajar con los dirigentes, quienes desde la voluntariedad, son clave para asegurar desarrollo de sus comunidades”, , afirmó Claudio Concha, vicerrector de la sede Concepción.
“La idea es ayudarlos a especializarse en los temas en que se desenvuelven”, expresó Marcia Pereira, jefa (s) del Departamento de Organizaciones Comunitarias del municipio de Talcahuano.
En tanto, Macarena Brito, directora de la Escuela de Liderazgo, explicó la dinámica y los módulos de esta capacitación, destacando la presencia de los académicos que efectuarán las clases. “Ellos han querido sumarse a esta causa, buscando dar respuesta formativa a su misión como personas capacitadas para la dirigencia”, afirmó.
Mirta Soto, dirigente social de la Población 14 B Portal de Talcahuano, accedió a la Escuela de Dirigentes Sociales motivada por la necesidad de actualizar conocimientos. “Yo hace tiempo que no asumía estas funciones, y hoy todo ha cambiado. Todo es más rápido, hay mucha más agilidad, por lo tanto están todas las condiciones para hacerlo muy bien, logrando mucho. Y para eso hay que volver a estudiar”, contó.
Roxana Sánchez, representante de la población Santa María, manifestó que “en un mundo en que todo es digital, en que usamos la tecnología y todo debiera ser más fácil, un dirigente no formado no puede cumplir correctamente, aunque tenga las ganas. Por eso quiero aprender lo que más pueda, para enseñar incluso a mis vecinos”.
La Universidad San Sebastián ha desarrollado diferentes versiones de estas escuelas, comunales y regionales, beneficiando a dirigentes de diferentes sectores del Biobío.