Escenario energético: ¿cómo no quedarse sin batería?

Chile enfrenta desafíos con respecto a la demanda, generación y distribución de energía, por lo que la eficiencia cobra vital importancia para el desarrollo humano e industrial del país.

Escenario Energético en Chile

 

Factores como una antigua dependencia del gas natural extranjero, sequías, ralentización de inversiones en infraestructura de embalses y generadoras eléctricas, el amenazante cambio climático y la masividad del diésel para generación, pueden poner en jaque el futuro de un país emergente como Chile.

La Comisión Nacional de Energía y la Agencia Internacional de Energía proyectan que entre 2004 y el 2030, el consumo de energía mundial se incrementará en un 57%, a pesar del aumento tendencial de precios del petróleo y de gas natural. Para Chile, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) registra que la demanda eléctrica está creciendo un 4,8% anualmente.

Para Chile, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) registra que la demanda eléctrica está creciendo un 4,8% anualmente.

sala_claudioClaudio Sala, gerente de Innovación de Universidad San Sebastián, considera que “este incremento de consumo energético es propio de las economías de países emergentes. Ante la demanda local, la eficiencia e innovación serán centrales, por lo que está trazado el objetivo de sumar a nuestra matriz un 20% de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) para el 2020. Además de mejorar nuestra eficiencia como país, en el corto plazo existe un polo de desarrollo de ERNC en la energía eólica y la solar fotovoltaica o de concentración solar. Más atrás está la exploración geotérmica, la bioenergía, y la undimotriz –generada con olas del mar– y mareomotriz –con flujos de agua causados por diferencia de mareas–”.

¿Cuál es la tendencia en Chile para mejorar nuestra matriz energética?


Pedro RamirezPedro Ramírez
, decano de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, considera que “si no crecemos en generación de energía usando distintas fuentes, continuaremos pagando un valor de los más altos del mundo, por lo que debemos desarrollar energías limpias y entregar soluciones sustentables a comunidades urbanas y rurales que representan un porcentaje menor en la matriz energética”.

El decano Ramírez explicó que “hay que priorizar en aquellas regiones donde contamos con energía eólica, solar, biomasa, gas natural, e hidráulica, sin aminorar la prioridad a esta última, presente en forma importante como energía limpia”.

Si no crecemos en generación de energía usando distintas fuentes, continuaremos pagando un valor de los más altos del mundo, por lo que debemos desarrollar energías limpias y entregar soluciones sustentables.

Por su parte, Claudio Sala precisa que “para que el desarrollo sea sostenible, es necesario que la demanda energética de hogares e industrias se enmarque en la sustentabilidad y la eficiencia, no cabe esta tarea fuera de estos patrones”.

Recomendaciones para ser más eficiente en ahorro de energía


Aníbal Morales
, académico de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián, entrega consejos para aumentar la eficiencia en el hogar y en el trabajo. “En las oficinas, usemos luz natural en lo posible y apaguemos ampolletas y el computador al salir por periodos extensos. Un PC encendido sin uso, representa el 70% de su consumo diario. Es recomendable usar aire acondicionado y calefacción a una temperatura media, cada grado extra representa un 7% de consumo”.

Morales indica que “en casa, desconecta los aparatos eléctricos sin uso como el cargador de celular o alargadores. Al comprar un electrodoméstico, fijarse en su etiqueta energética que indica su grado de eficiencia. También, se pueden cambiar las ampolletas normales por las de bajo consumo, pues gastan hasta un 80% menos y duran 8 veces más”.

WhatsApp