¿Envejecer más lentamente que otros? Descubren el porqué

La presión arterial, el nivel de colesterol y triglicéridos y la salud de las encías son claves para poder entender por qué algunas personas aparentan más años que otras. Hay quienes incluso recuperan vitalidad.

foto_0000000120150706182445

Todos eran de 38 años, sin embargo algunos tenían una edad biológica de 61 años y otros de… 28 años. Se trata de un grupo de mil habitantes de la ciudad neozelandesa de Dunedin que participaron en un estudio de la Universidad estadounidense Duke. La investigación recopiló datos sobre la salud de los voluntarios desde su nacimiento en 1972 y 1973 hasta hoy y reveló que algunas personas envejecen más rápido que otras debido a factores como el nivel de colesterol y triglicéridos, la presión arterial o la salud de las encías.

Los resultados dados a conocer por el diario El País de España arrojaron que entre los 26 y 38 años la mayor parte de los participantes envejeció un año biológico por cada año cronológico, mientras otros lo hacían a razón de 3 años biológicos por cada año cronológico. En el otro extremo, tres de los voluntarios tenían un envejecimiento biológico negativo, es decir, rejuvenecieron fisiológicamente durante ese tiempo.

Finalmente los autores del estudio destacaron la relación entre la calidad del estado de salud y el envejecimiento. Quienes envejecían más rápido y tenían una mayor edad biológica tenían un peor equilibro, sufrían un descenso más rápido del cociente intelectual o un mayor riesgo de demencia. Además, ellos mismos tenían una peor percepción sobre su salud que aquellos que aparentaban menos años.

Lea la crónica completa del diario El País.

Fuente

Ipsuss

Escrito por Bastián Garcés

WhatsApp