Según el último informe Felicidad Mundial 2022, elaborado por la empresa de estudios de mercado Ipsos, Chile sería el cuarto país más infeliz del mundo. Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades, analiza este escenario.
Un 53% de los chilenos se declaró como una persona feliz o algo feliz, lo que está por debajo del promedio mundial que alcanza un 67%. Esta es una de las conclusiones del último informe “Felicidad Mundial 2022”, que realizó la empresa Ipsos en 30 países.
Chile, con un 46% de personas que aseguran no ser felices, se ubica en el cuarto lugar en nivel de infelicidad. ¿Qué factores influyen? Klaus Droste, decano de la Facultad de Psicología y Humanidades de la Universidad San Sebastián, responde esta y otras interrogantes.
– ¿Cómo se puede definir la felicidad?
La plenitud propia de la felicidad es trascender a uno mismo y, por eso, conecta con el don de la propia vida como un bien para otros. La felicidad en definitiva se relaciona con la amistad y la vivencia del amor benévolo, recíproco entre personas. “Ser feliz” en el tiempo es “estar bien”, pero ese estar bien conecta muy directamente con estar bien orientados. Para ser feliz, lo indispensable es tener resuelta la orientación de la vida, para saber por qué vale la pena vivir bajo determinadas circunstancias.
– ¿De qué depende la felicidad?
Existe una felicidad subjetiva y objetiva. En el primer caso, se trata del objeto de la felicidad, es decir, aquello que tiene que ser poseído. Mientras que la felicidad subjetiva apunta a la operación que hay que realizar con ese objeto. Por ejemplo, alguien podría pensar que la felicidad objetiva está en el dinero, y la subjetiva en gastarlo. Eso en realidad solo trae una alegría pasajera y efímera. En la vida presente, esta cuestión se resuelve cuando nos hemos determinado a vivir para otros, dispuestos a hacernos cargo de otros.
– ¿Cuánto influyen actualmente los problemas de salud mental?
Bastante, porque la persona constata que se encuentra privada de una bien muy valioso y fundamental, por lo cual se pueden sentir muy desdichada. Pero, también ocurre que en la medida que constata que otros la aman y están preocupadas y dedicadas a ella, es posible sentir el alivio de ser amado. Que la vida tiene un sentido y valor, con lo cual puede obtener fuerzas para seguir adelante dejándose apoyar por quienes le aprecian, sobre todo, en la familia, junto con otras redes de apoyo, además de ayuda psicológica.