Aprender sobre las vías de postulación al sistema público, así como conocer el mercado laboral del área de la salud, fueron algunos de los temas tratados durante la jornada, que contó con participación de empresas del área.
Con más de 200 alumnos de último año se llevó a cabo el “II Encuentro con Empleadores” del año, realizado en conjunto entre la Red de Egresados y la Facultad de Ciencias de la Salud. En la ocasión, estuvieron presente los expositores Claudio Faúndez, jefe de Personas de la Subdirección de Recursos Humanos del Hospital Regional Guillermo Grant Benavente, y Ernesto San Martín, superintendente de Salud del Biobío.
Tras las palabras de bienvenida de Fernando Quiroga, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la USS, y de Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la USS Concepción, se iniciaron las exposiciones a una concurrida asistencia, entre ellos alumnos de último año y egresados de las cinco carreras pertenecientes a la facultad, incluidos sus directores de carrera: Fonoaudiología, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional, Nutrición y Dietética y Kinesiología.
“La actividad tuvo como objetivo dar a conocer los procesos administrativos y de reclutamiento en un centro asistencial de alta complejidad, como es el caso del Hospital Regional. Informar plazos, procesos, tipos de profesionales requeridos, ente otros”, explica Fernando Quiroga, decano de Ciencias de la Salud.
“Quisimos que los futuros profesionales y egresados se informaran, de primera fuente, de los procesos de reclutamiento en instituciones púbicas, completamente diferentes a los de las entidades privadas; cuáles son las competencias y habilidades que hoy están siendo valoradas al momento de seleccionar sus profesionales”, menciona Victoria Herrera, jefa de la Red de Egresados de la sede.
Por su parte, la presentación de Ernesto San Martín, superintendente de Salud, se enfocó en mostrar a los futuros profesionales que existen otros ámbitos de desarrollo profesional, como asociarse y postular a proyectos o efectuar gestión desde una mirada más administrativa.
“Este tipo de actividades nos permite entregar herramientas para acercar a nuestros estudiantes al mundo del trabajo, desde el punto de vista de la innovación y aumentando con ello las posibilidades y expectativas de los nuevos futuros profesionales”, puntualiza el decano Fernando Quiroga.