USS participa en encuentro sobre ciudades inteligentes en Puerto Varas

La Universidad fue parte de este evento sobre ciudades inteligentes que abordó temas como estrategias para la movilidad, innovación en turismo y economía circular.

Más de 250 personas se reunieron en el evento “Los Lagos Visión Sostenible”, convocado a partir de una realidad evidente para todos los habitantes de la región: es momento de pensar y trazar un camino con metas concretas para este territorio.

Como dijo el experto mexicano en economía circular Marcelo Zenteno en su charla, para lograr estos objetivos se requiere de una gobernanza sistémica donde actores como autoridades locales, sociedad civil, sector privado, gobierno nacional y academia deben participar juntos.

En la instancia el académico de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, Juan Pablo Carrasco, dijo que la Universidad tiene los equipos humanos y técnicos para desarrollar estudios, proyectos y generar instancias de trabajo colaborativo que permitan explorar, diseñar y evaluar propuestas de solución a los diferentes desafíos que tiene la región en materia de economía circular”.

Calidad de vida 

La ciudad española de Bilbao era gris, con estructuras urbanas desarticuladas y carente de los servicios necesarios, con protestas ciudadanas derivadas del cierre de industrias y el fin de la actividad portuaria. Luego de un plan estratégico implementado en los 90’ se convirtió en una ciudad icónica por su revitalización producto de en un esfuerzo público, privado y de la sociedad civil.

Así lo explicó en el evento Xabier Arruza, de Bilbao & City Urban Design. “Bilbao tocó fondo. Y, a veces, hasta que no tocas fondo no reaccionas”, enfatizó, mientras mostraba una galería de fotografías del “antes y después”, evidenciando de que el cambio de una cuidad es posible.

El urbanista chileno Iván Poduje siguió en la línea de la necesidad de planes para la ciudad y la región. “Se requiere de una visión. Pero, sin un plan que la implemente, esa visión no sirve de nada”. Agregó que “el concepto de sostenibilidad solo produce mejoras cuando se aterriza. Debemos definir acciones sostenibles que le hagan sentido a las personas de la ciudad. Se requiere priorizar, fijar metas y hacer proyectos concretos como metas de pavimentación, de emprendimiento, de viviendas, de índice de contaminación, de bajar delincuencia y narcotráfico, etc. Si no, son planes que sueñan mientras los ciudadanos miran y no ven mejorar su calidad de vida. Eso no es sostenible”.

Con respecto a los desafíos de los ciudadanos de la región de Los Lagos, el académico, Juan Pablo Carrasco planteó que “ser consumidores conscientes y contar con un ecosistema emprendedor que vea en el mercado circular oportunidades de inversión y desarrollo es clave para construir una región sostenible, generando oportunidades de empleos y emprendimientos con propósito”.

WhatsApp