En Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año

Treinta y dos establecimientos municipales del Gran Concepción forman parte de una intervención en favor del reciclaje, comprometiéndose de esta manera, a darle una mano al cuidado del medioambiente.

 reciclaje

Cifras del Ministerio del Medio Ambiente señalan que en Chile se generan casi 17 millones de toneladas de residuos sólidos al año. Es decir, cada chileno genera un aproximado de un kilo de basura al día. De ese total, 6,5 millones son residuos domiciliarios y, desgraciadamente sólo el 10% se recicla.

Y si bien Chile es uno de los países con mejor cobertura de retiro de residuos domiciliarios –con un alcance de casi 98%–, aún hay deficiencias en los procesos posteriores, es decir, en la etapa de tratamiento y reutilización de los desechos.

En la región del Biobío, un proyecto universitario se ha puesto como meta el contribuir a reducir la cantidad de basura circulante, y para ello se ha convocado a estudiantes de 32 colegios de la región para que reúnan el material y luego sea convenientemente dirigido a los sectores de acopio y reciclaje. De hecho, entre junio y julio se realizó la marcha blanca de la iniciativa “Un colegio, un punto limpio”, que permitió reunir unas 20 toneladas de basura: 18 mil 453 kilos de residuos corresponden a celulosa, 723 kilos a botellas PET y 603 a latas de aluminio.

El objetivo de la campaña es motivar a que los estudiantes y sus familias puedan reciclar sus residuos, a través del manejo de técnicas de reciclaje que les proporcionarán académicos y estudiantes de la Universidad San Sebastián, enseñando sobre las categorías de reciclaje, sus colores y la forma correcta de entregar los materiales reciclables en puntos limpios.

Trabajo con escolares

La iniciativa es coordinada por las carreras de Ingeniería en Energía y Sustentabilidad Ambiental, e Ingeniería  en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la sede Concepción de la USS, en asociación con “Elige Reciclar”, empresa recicladora dedicada al traslado de los residuos y certificación del peso de los residuos recolectados.

La Escuela “Agua de la Gloria, ubicada en el sector Chaimávida de Concepción, fue la locación escogida para dar el “vamos” a este proyecto que contempla la participación de 32 establecimientos educacionales de la comuna, al que también se han sumado el municipio de Concepción y la Seremi de Medio Ambiente. La campaña involucra una competencia, ya que el plantel que recicle más tonelaje, ganará un punto limpio.

WhatsApp