Programa Calle, del Ministerio de Desarrollo Social entregó financiamiento para 4 proyectos de personas en situación de calle en la región de Los Ríos, gracias a lo cual podrán salir adelante.
Poco más de 12 mil personas viven en situación de calle en el país, según el último catastro realizado por el Ministerio de Desarrollo Social. Sin embargo, su condición no necesariamente implica que estén solos y en desamparo: son muchas las organizaciones en Chile que hoy están preocupadas de su bienestar y les otorgan oportunidades que les permiten una inserción exitosa a la sociedad.
Un ejemplo de ello es el Programa Calle, del Ministerio de Desarrollo Social, en el que participa hace tres años la Universidad San Sebastián en la sede Valdivia, entregando herramientas a personas en situación de calle para que mejoren sus condiciones psicosociales y laborales, actuando como ente ejecutor y preocupándose además de que sus estudiantes participen de forma activa.
El Programa tiene por objeto fomentar la generación de ingresos autónomos mediante el autoempleo de las personas que participan del Subsistema de Protección Social Chile Solidario y del Subsistema de Protección y Promoción Social Seguridades y Oportunidades, en sectores urbanos y pertenecientes a pueblos originarios, a través del fortalecimiento de iniciativas de micro- emprendimiento económico-productivo.
En este marco, el Gobierno de Chile con fondos del Ministerio de Desarrollo Social a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, realizó en la región de Los Ríos la entrega simbólica de proyectos a 4 usuarios del Programa Calle que ejecuta la USS y beneficiarios del fondo Microemprendimiento Indígena Urbano, que tiene un total de 90 beneficiarios con una suma total de 45 millones de pesos de inversión en la región.
Jabín Ampuero Manque es persona en situación de calle y beneficiario del fondo. Su proyecto “Servicios de Jardinería Mon Mapu”, fue uno de los beneficiados, y expresó su alegría en emprender: “estoy muy contento con el proyecto que me van a financiar, podré salir adelante”.
Por su parte, el Intendente Regional Egon Montecinos señaló que “son personas que viven de forma compleja, es este el inicio de una nueva vida, una oportunidad para emprender a través de esta ayuda que da CONADI y el Ministerio de Desarrollo Social, por lo tanto para el Gobierno es algo muy significativo y en lo personal muy emotivo”.
La Seremi en la región, Viviana Villalobos, destacó que “personas en situación de calle que tengan el entusiasmo y la inquietud de querer emprender en jardinería o distribución de productos de limpieza, da como señal que tanto ellos como el Gobierno están facilitando las herramientas de inclusión social, de superación y de protección social que todos por igual merecemos para expresar nuestra ideas y creaciones”.
Las autoridades regionales finalizaron recalcando que este fondo existe desde el año 2011, pero es primera vez en la región que se adjudican 500 mil pesos de microemprendimiento en esta línea, personas en situación de calle, ampliando los horizontes de protección social y acortando las brechas de desigualdad en la población vulnerable de la región.
Vea nota relacionada en página del Ministerio del Interior.