Generación INN, es una iniciativa desarrollada en la Universidad San Sebastián, financiada por Innova FOSIS, que busca abrir oportunidades de inserción laboral a jóvenes que permanecen en el sistema de justicia.
Fomentar habilidades y competencias de innovación y emprendimiento en jóvenes privados de libertad es el principal objetivo del proyecto Generación INN, que se desarrolla en la Universidad San Sebastián, sede De la Patagonia, y que se adjudicó financiamiento del Programa Innova FOSIS Piloteando innovación social en el Estado.
La iniciativa también apunta a promover su seguridad y autoconfianza; fortalecer conocimientos técnicos, vinculándolos con el ecosistema de emprendimiento de la región de Los Lagos y acompañar sus procesos de formulación y desarrollo sostenible de proyectos de base tecnológica.
El proyecto fue uno de las 10 seleccionados entre 123 propuestas a nivel nacional en la versión 2022 del certamen que organiza el FOSIS junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Generación INN postuló en la categoría Ingresos autónomos y sostenibles para jóvenes, cuyos socios son el Sename y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el desafío presentado fue ¿cómo podríamos desarrollar un sistema sostenible de generación de ingresos autónomos para personas mayores de 18 años?
“El problema que abordamos se relaciona con la disminución de la capacidad productiva de adolescentes infractores de ley, expresada en consecuencias como desempleo, precariedad laboral y obtención de ingresos insuficientes para satisfacer sus necesidades familiares y desarrollar su vida de manera autónoma”, explica la Dra. Ana María Calderón, académica de Vinculación con el Medio de la Facultad de Psicología y Humanidades de la USS y líder del proyecto.
“Nuestra propuesta reconoce la relevancia de dirigir esfuerzos hacia las trayectorias delictuales, posibilitando acciones para potenciar las emociones vinculadas al desistimiento delictual. Por esa razón, el modelo incluye momentos para el trabajo colaborativo e identificación de problemas sociales para generar soluciones innovadoras posibles de ser emprendimientos con sello social. Consideramos fundamental capacitar a los jóvenes como una alternativa sostenible para generar cambios en sí mismos y en su entorno”, añade.
Para cumplir con el objetivo, se implementarán talleres, encuentros de diagnóstico, validación del plan de acción e identificación de nuevas temáticas en función de los intereses de los beneficiados. También se desarrollarán encuentros tipo mentoring para guiar el prototipado y su diseminación.
En estos talleres se abordarán tres componentes: Desarrollo de habilidades y competencias en los jóvenes, tanto personales – como la seguridad y la autoconfianza – y habilidades de empleabilidad y capacitaciones laborales; Innovación social para generar transferencia de conocimientos técnicos específicos, donde se trabajará la formulación de proyectos, formación comercial, marketing, educación financiera y tributaria; y Emprendimiento de las ideas de solución y diseminación en ferias y eventos regionales, donde se tratará el uso de TIC´s para apoyar el desarrollo de los emprendimientos.
“Un aspecto relevante de la propuesta, es que se constituye a través de la generación de espacios de comercialización en vinculación directa con entidades públicas y privadas que permitan generar canales de venta para los desarrollos de los participantes”, destaca la académica de la USS.
La evaluación de las iniciativas de generación de ingresos autónomos será llevada a cabo por académicos de la Universidad en conjunto con representantes del Servicio Nacional de Menores, donde se ofrecerá una retroalimentación general de la iniciativa junto a los incentivos y desafíos futuros que debe abordar el joven una vez que ha aprobado sus módulos y cursos de manera satisfactoria.
Además, en los talleres en las áreas formativas básicas y de especialidad, existirá un trabajo directo con guías, que permitirá canalizar las ideas y emprendimientos, los que a su vez, servirán como acompañamiento en esta etapa temprana de generación de ingresos, facilitando la mejora permanentemente.
Para la directora Regional de Sename Los Lagos, Lilian Peña, esta “es una tremenda oportunidad de incorporar estrategias innovadoras a los procesos de reinserción social que viven los jóvenes en conflicto con la justicia y que cumplen sanciones en nuestra red, principalmente en la posibilidad de acompañarlos en el desarrollo de competencias para el emprendimiento y la autonomía económica, un elemento fundamental para el desarrollo y la reincorporación a estilos de vida alejados de conductas disruptivas”.
El proyecto Generación INN se ejecutará en un período de siete meses, más dos de validación y evaluación, y beneficiará a 40 jóvenes en conflicto con la justicia en la región de Los Lagos.