Proyecto USS contribuye a mejorar la salud mental de vecinos de 6 comunas de la RM

Proyecto de Vinculación con el Medio en que trabajan la Universidad San Sebastián y FOSIS Metropolitano, ha beneficiado a más de 120 familias, ofreciéndoles atenciones de salud mental en comunas como Pudahuel, Estación Central, La Florida, San Miguel, Huechuraba y Peñalolén.

La ausencia de asistencia adecuada en materia de salud mental puede acarrear efectos perjudiciales profundos, tanto para las personas directamente afectadas como para la sociedad en su totalidad.

En respuesta a esta problemática, en el año 2022, la Universidad San Sebastián y el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS Metropolitano, establecieron una alianza que dio origen al Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Desarrollo Social un aporte a las políticas públicas, gracias al cual se han gestado iniciativas en varias líneas programáticas del FOSIS, integrando apoyos con diversas asignaturas y niveles académicos en la carrera de Psicología y en otras seis carreras que imparte la Universidad.

La atención a la salud mental en Chile está ganando un reconocimiento y una importancia cada vez mayor, reflejando una tendencia global hacia la eliminación del estigma y el reconocimiento de la importancia de abordar estos problemas con seriedad y empatía. De hecho, durante las últimas décadas, se han hecho esfuerzos considerables para incorporar la salud mental al sistema de salud general del país, mediante la promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental y la creación de la Red de Salud Mental. Estas medidas buscan asegurar el acceso a los tratamientos necesarios, promover la prevención de trastornos mentales y facilitar la rehabilitación de quienes los sufren”, explica Carol Bazignan, académica de Vinculación con el Medio de la Escuela de Psicología de la USS y líder de la iniciativa.

La psicóloga agrega que pese a estos avances, “aún enfrentamos desafíos importantes, como la necesidad de ampliar la cobertura y el acceso a servicios de salud mental, particularmente en comunidades rurales y para poblaciones en situación de vulnerabilidad. El estigma en torno a los trastornos mentales continúa siendo un obstáculo importante, que impide a muchas personas buscar la ayuda que requieren”.

El aporte del proyecto

A través de esta iniciativa enmarcada en la línea programática Familia del FOSIS, estudiantes de Psicología Clínica, de cuarto y quinto año, bajo la guía de sus profesores, han comenzado a realizar sus primeras intervenciones con niños, adolescentes y adultos del Programa Familia.

Hasta la fecha, este proyecto –que tributa al Programa Territorial Hito Más Ciudadanos Conectados, de VcM– ha beneficiado a más de 120 familias, ofreciéndoles atenciones de salud mental en comunas como Pudahuel, Estación Central, La Florida, San Miguel, Huechuraba y Peñalolén. “Este esfuerzo conjunto no solo aborda una necesidad crítica en este ámbito, sino que también proporciona a los futuros profesionales de la Psicología una experiencia invaluable, preparándolos para trabajar efectivamente aportando a mejorar la calidad de vida en las comunidades”, señala Pablo Mardones, académico de Psicología que participa en la iniciativa y gestor del convenio con FOSIS.

“Al integrar el aprendizaje académico con la práctica en terreno, la USS y FOSIS Metropolitano están trazando el camino hacia un enfoque más inclusivo y eficaz en el tratamiento y comprensión de la salud mental en Chile. Esta alianza demuestra el impacto positivo que la colaboración entre diferentes sectores puede tener en la vida de las personas, evidenciando que es posible, mediante el esfuerzo conjunto y la dedicación, edificar una sociedad más justa y saludable”, finaliza Carol Bazignan.

WhatsApp