¿Cómo elegir los mejores lentes de sol para el verano?

Como cualquier elemento óptico considerado en el apoyo a la salud visual, los lentes de sol deben contar con características que permitan la apreciación de una imagen real y libre de distorsiones.

Los lentes de sol son un accesorio requerido para la protección de los ojos, sobre todo en época de primavera y verano, donde no existe nubosidad en el cielo que disminuya la incidencia de los rayos del sol. Si se quiere hacer una compra a conciencia de este elemento, la primera recomendación es asistir a control con un especialista.

“El usuario se debe asegurar de que las molestias visuales generadas por la luz del sol no estén exacerbadas por alguna patología que provoque mayor fotosensibilidad, para lo cual debe ser evaluado por un profesional de oftalmología, quien podrá hacer recomendaciones del lente más adecuado. Además, en caso de que requiera, corregir un vicio de refracción, será necesario que el lente cumpla con un tratamiento fotocromático o que sea un lente de sol con la potencia recetada”, explica Julie Gajardo, académica de Tecnología Médica de la Universidad San Sebastián.

Recomendaciones

Un buen lente de sol destaca por su capacidad para proteger contra las radiaciones nocivas, lo que se logra mediante una solución química formulada especialmente para filtrar radiación UV-A y UV-B. “Este tipo de tecnología puede ser parte del cristal, como las resinas de alto índice, o un tratamiento adicionado, como el caso de los cristales minerales. Todos los elementos nombrados sólo pueden ser asegurados por lugares establecidos que trabajen los cristales, como los laboratorios ópticos”, explica la docente USS.

La cotidianeidad en el uso del lente de sol, más las eventuales actividades deportivas que la persona realice, también son otro factor para considerar. En este sentido, la especialista señala que el lente debe proteger contra el peligro de encandilar o deslumbrar, y no generar una distorsión de la imagen.

Por ejemplo, “la tonalidad marrón del lente es recomendada para conductores, pues mejora la nitidez del entorno respecto a los lentes de sol comúnmente negros. Además se deberá considerar si realiza deportes para evitar que se quiebre y dañe los ojos, será más recomendado usar un lente orgánico o de policarbonato que sea ergonómico”, detalla.

Finalmente, en relación con el diseño, se deben priorizar las gafas que limiten el ingreso de luz por zonas que rodean la pupila principalmente, para ello debe tener un tamaño adecuado sobre el párpado superior, bordeando el arco supraciliar, y cubrir adecuadamente los cantos externos.

WhatsApp