Derecho USS abordó el rechazo a la propuesta constitucional

El libro “4/9 El Rechazo de Chile”, que fue presentado hoy en el Campus Bellavista de Santiago, ya está disponible para adquirir en Ediciones USS y librerías del país. Próximamente será lanzado en todas las sedes de la Universidad.

 

Con el objetivo de explicar y analizar desde diversas disciplinas el avasallador resultado del plebiscito constitucional de septiembre de 2022, la Universidad San Sebastián presentó este martes 14 de marzo en el Campus Bellavista4/9 El Rechazo de Chile”, libro impulsado por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Ediciones USS.

 

En la ceremonia estuvieron presentes el decano de Derecho, Andrés Chadwick, académicos y estudiantes, además de personas del mundo político como el ex ministro y actual candidato al Consejo Constitucional, Jaime Ravinet; el ex subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, además de los presentadores del libro, el ex ministro de Educación, Gerardo Varela y el analista político Sergio Muñoz.

 

“Hay que celebrar que la USS haya decidido publicar este libro. Los autores, todos destacados académicos de esta Universidad, aceptaron el reto de reflexionar la historia en movimiento y salieron airosos”, afirmó Sergio Muñoz.

 

La trascendencia política de lo ocurrido el 4 de septiembre pasado se apreciará mejor con el paso del tiempo, necesitamos aprender lo vivido. La convención fue una condensación de numerosas fantasías peligrosas, cuyo punto de partida era un país que, por ser tan defectuoso, debía ser reemplazado por otro”, indicó Muñoz, para posteriormente destacar el aporte del libro presentado. “Los cambios que vengan mañana deben sujetarse a las reglas que hoy ordenan la vida en democracia, necesitamos aprender de lo vivido“, concluyó.

 

Luego fue el turno de Gerardo Varela, quien señaló sobre la propuesta constitucional que “el texto dinamitaba el orden existente, que no es perfecto, pero es menos malo que la alternativa que diseñaron, politizando desde las Fuerzas Armadas hasta el Banco Central, pasando por el Poder Judicial, creando una enorme burocracia estatal llenando de funcionarios públicos que tenían funciones sobrepuestas y que eran imposibles de financiar”.

 

Respecto al libro presentado, indicó que “es una colección de ensayos que logran un adecuado balance, entre el análisis coyuntural y la evolución histórica. Entre la subjetividad de la opinión política y la honestidad de los hechos y los datos. Y que transita con gracia entre los grandes temas de filosofía política que subyacen en la discusión de una constitución y el análisis de normas específicas o el relato de anécdotas que nos entregan información sobre aspectos puntuales del fallido proyecto y su génesis”.

 

Sobre el libro “4/9 El Rechazo de Chile”

La publicación ya disponible en el sitio de Ediciones USS, Feria Chilena del Libro y BuscaLibre, entre otras, reunió a seis académicos de diversas facultades y disciplinas para que, cada uno desde su experiencia y conocimiento, pudiesen explicar este fenómeno en un libro que, sin duda, será un aporte al nuevo proceso constitucional.

 

Marcela Cubillos, Gonzalo Arenas y Jaime Abedrapo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Ana Luz Durán, decana de la Facultad de EducaciónCecilia Morán, académica del Instituto de HistoriaEugenio Yáñez, director de la Escuela de Humanidades, escribieron los ensayos y testimonio que componen el nuevo volumen que, además, tendrá su presentación en sedes el 16 de marzo en Concepción, el 22 de marzo en Puerto Montt y 23 de marzo en Valdivia.

WhatsApp