Más de 200 profesionales egresados de la Universidad San Sebastián se reencontraron estos días con antiguos compañeros de generación. Pese a los cambios que provoca el paso del tiempo, a algunos les fue fácil reconocerse. La mirada, la sonrisa o gestos característicos hicieron un click en la memoria y trajeron rápidamente los recuerdos de los momentos compartidos hace 10 o 5 años en las salas de clases o patios.
“Encuentro que fue una súper buena instancia, compartir con diferentes carreras las experiencias post universidad. Es grato generar este ambiente para poder ver no solo tu realidad, sino que la realidad de todos los compañeros que estudiamos en la USS”, comenta Catalina Díaz, odontóloga egresada en 2020.
La Dirección General de Empleabilidad y Egresados organizó una serie de encuentros con egresados de los últimos 10 años (2012-2022) que fueron destacados por la institución por rendimiento académico, trayectoria estudiantil o compromiso con la Institución. La actividad se está realizando en las distintas sedes de la Universidad en Santiago, Concepción, De la Patagonia y Valdivia. Esta instancia se hizo con el fin de conocer en qué están hoy aquellos estudiantes, hoy profesionales, escucharlos y ponerlos al día con respecto a las novedades de la institución e invitarlos a seguir vinculados a través de diferentes iniciativas y proyectos.
“Partimos con los egresados que han sido destacados por la Universidad, pero lo vamos a hacer extensivo a todos los profesionales formados en nuestra institución. Los invitamos por áreas, para que el médico egresado hace 10 o 5 años pueda conocer al kinesiólogo o enfermera de otras generaciones. Lo mismo en el caso del ingeniero civil, el ingeniero comercial y el auditor”, señala Claudio Orellana, director General de Empleabilidad y Egresados, quien indica que esta es sólo una de las tantas iniciativas que están trabajando para impactar positivamente la fidelización de los profesionales. Adelantó que hace unos meses se aplicó una encuesta para conocer la opinión de los egresados con respecto a su formación y su paso por la USS.
Camila Riquelme, Pedagogía en Educación Diferencial, egresada en 2017
“Es necesario hacer un feedback, una retroalimentación después de tantos años, ver cómo nos está yendo en el trabajo, hablar con compañeros de diferentes áreas. Es súper relevante conocer los puntos de vista, los desafíos de cada uno (…) Lo que más recuerdo de mi paso por la USS fueron las prácticas, siento que le dio un plus y porque ahí uno puede elegir en qué área uno quiere trabajar. Ahora estoy haciendo un magíster y volví a la USS, porque me gusta mucho la visión que tienen los profesores dentro de la Pedagogía Diferencial”.
Perla Salazar Chávez, Ingeniería en Administración de Empresas Advance
“Primero estudié algo relacionado al turismo y trabajé por mucho tiempo en esa área. Cuando decidí emprender mi propio negocio supe qué necesitaba adquirir nuevas herramientas para poder hacerlo de una manera exitosa. Fue ahí cuando decidí estudiar Ingeniería en Administración de Empresas en la USS y fue una gran decisión. Estoy muy agradecida de la Universidad por la oportunidad y también de haber podido conocer amigos para toda la vida”.
Francisco Donoso, Medicina, primera generación de Medicina en Santiago
“He trabajado en varios lugares, en un Centro de Salud Familiar en Las Condes, en Integramédica y actualmente en la Dirección de Previsión de Carabineros o Dipreca (…) Las herramientas que me entregó la Universidad me han servido para desarrollarme y avanzar”.
Josefa Venegas Moreno, Odontología, egresada en 2019
“Lo que más valoro de la Universidad San Sebastián fue su fraternidad. Valores como la lealtad, la responsabilidad o la solidaridad, es algo que está muy presente. Recuerdo también con cariño a mis profesores”.
Roberto Camberes, Kinesiología, egresado en 2018
“Es interesante saber en lo que están los otros egresados, diferente a mi carrera para saber cómo está el campo laboral, cuánto les costó insertarse en el mundo y compartir la experiencia, creo que eso es lo más valorable”.
Otra de las iniciativas en que trabaja la Dirección General de Empleabilidad y Egresados es el apoyo directo a la inserción laboral de egresados de la Universidad. Para ello se están generando una serie de reuniones con las unidades de recursos humanos, gerencia de personas, head hunter y/o reclutadores de talentos tanto en el mundo privado como de organismos públicos.
“Primero para contarles de la Universidad, mostrarles el tremendo crecimiento y desarrollo de los últimos años; segundo, para hablar de nuestros egresados, sus características y sello valórico; y por último, poder generar vínculos de colaboración, de manera tal, de conocer de primera fuente la información con respecto a los requerimientos del mercado laboral y las vacantes ofrecidas, y poder canalizar anticipadamente con las direcciones de carreras la presentación de los mejores egresados para esas posiciones”, explica Claudio Orellana.
“Hoy ya tenemos experiencia con algunas empresas donde –teniendo la información de vacantes disponibles– hemos convocado a egresados que están en búsqueda de trabajo, los preparamos, a través de un proceso de inducción estratégicamente definido, para enfrentar de mejor forma los procesos de reclutamiento y selección, de manera tal que lleguen mejor preparados y aumenten las posibilidades de ser seleccionados. A la fecha, hemos tenido buenos resultados en esta acción”, agrega.