USS capacita en educación financiera a trabajadores de la construcción

Proyecto piloto implementado a través del Programa Misión ChileUSS, busca entregar herramientas para una conducta financiera responsable y manejo informado de instrumentos comerciales.

En plena obra en construcción, la Universidad San Sebastián –a través de su Programa Misión ChileUSS– y la empresa Echeverría Izquierdo presentaron un innovador proyecto piloto de capacitación orientado a entregar herramientas de educación financiera y manejo responsable de los diversos productos disponibles en el mercado a un grupo de trabajadores y trabajadoras del proyecto que ejecuta en Príncipe de Gales.

En ese marco, una veintena de participantes, entre ellos carpinteros, albañiles, ferrallistas, encofradores, jornales y capataces, hicieron un break en sus tareas habituales para participar del curso de Educación Financiera, que fue impartido por Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián y Nicolás Salazar, profesional recién titulado de la misma carrera y miembro del equipo de Misión ChileUSS.

El piloto contempla el desarrollo de una capacitación de 4 jornadas de duración, en las que se entregarán contenidos como productos, conceptos e indicadores financieros y formas de compararlos; uso de herramientas financieras; derechos del consumidor; instituciones financieras y supervisores; riesgos a considerar en una planificación financiera y buenas prácticas para un consumo responsable. “Esto busca fortalecer competencias para generar consumidores más informados y empoderados, lo cual se traduce en mercados más desafiados y robustos. Para ello buscamos que se familiaricen con ciertos términos y conceptos, pero, además, que conozcan herramientas que les van a ayudar a ordenar sus finanzas personales”, apuntó el académico Esteban Carrasco.

Uno de los aspectos innovadores de este programa, consiste en que cada participante recibirá orientación para quedar inscrito en el sistema de consulta de deuda que mantiene la Comisión del Mercado Financiero, lo que les permitirá revisar trimestralmente el informe que emite este organismo respecto al estado de sus deudas. De esta forma, al finalizar los módulos podrán continuar revisando su desempeño financiero, promoviendo la toma de conciencia y un actuar responsable al administrar sus recursos. Asimismo, los egresados podrán formar parte de la Comunidad Finanzas Personales, a través de la cual recibirán información que les permitirá estar al día y actuar responsablemente en el uso de los medios de pago.

Andrea Zabaleta, subgerenta de Gestión de Talentos de Echeverría Izquierdo, señaló sobre esta iniciativa que “la Universidad San Sebastián nos vino a buscar y nos hizo una invitación para realizar algo que para nosotros es muy importante, como es contribuir al bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras. Y la educación financiera apunta en esa dirección, dado que hoy en día es casi imposible no contraer alguna deuda. Por eso es fundamental que puedan tener un manejo financiero que sea responsable y cuando deban pedir un préstamo o crédito lo hagan de la mejor forma, entendiendo claramente lo que les ofrecen las diversas instituciones y así poder tomar las mejores decisiones”.

Patricio Silva, carpintero de obra gruesa, manifestó que el curso le pareció sumamente interesante “ya que nos ha enseñado a manejar nuestras finanzas personales. Uno de repente no tiene idea de cómo poder obtener o averiguar lo que más le conviene, y por eso ha sido una muy buena experiencia”. Mientras que para Jacqueline Guerra, jornal de aseo, “el curso estuvo bien educativo, principalmente porque nos enseñó a cómo ahorrar y a no estar endeudándonos de forma irresponsable con las tarjetas de crédito”.

Nicolás Salazar, parte del equipo de Misión ChileUSS, señaló que “si se puede enseñar una pequeña base de lo que es el sistema financiero, se puede producir un mayor grado de entendimiento de lo que ocurre en Chile en cuanto a lo económico, como también respecto al equilibrio a desarrollar dentro de los propios hogares, para evitar el sobreendeudamiento, previendo los gastos antes de contraer más para tomar decisiones más inteligentes. Me hace muy feliz poder aportar hacia otros con mis conocimientos y ver su gratitud es un plus aún mayor. El aprendizaje no termina nunca, y así como espero que ellos puedan aprender un concepto nuevo, yo también espero poder aprender algo nuevo de ellos”.

WhatsApp