Edificios impresos en 3D: ¿Cuál es el límite de la nueva tecnología?

Las impresiones 3D revolucionan la industria. Actualmente Europa construye su edificio más alto en base a esta tecnología, que junto con limitar tiempos de trabajo, apela a la sustentabilidad de los procesos.

Alemania contará en los próximos días con el edificio impreso en 3D más grande de Europa. El recinto, que albergará servidores informáticos de empresa Heidelberg IT Management, tendrá 54 metros de largo, 11 de ancho y 9 de alto, ofreciendo diseños curvos y fachadas onduladas.

A diferencia de los edificios tradicionales de cemento, se espera que las emisiones de carbono del proyecto se reduzcan en un 55%, y los tiempos de construcción disminuyan  considerablemente. Carlos Hinrichsen, director de la Escuela de Diseño Digital e Industrias Creativas de la U. San Sebastián, es enfático: las impresiones 3D no es una “tecnología pasajera”, sino que tiene todas las ventajas para ampliarse en el mercado y abarcar diversas áreas de desarrollo.

“La impresión 3D es una tecnología que transforma diseños digitales en objetos físicos, construyéndolos capa por capa, de manera tridimensional. Las ventajas de este proceso incluyen rapidez y eficiencia en la producción, disminución de costos de manufactura, personalización detallada de productos y reducción de residuos”, explica el académico.

-¿Por qué está teniendo tanto impacto en el mercado?

Porque ofrece la posibilidad de prototipado rápido y pruebas de diseño a bajo costo, optimizando los ciclos de producción. Además, permite la fabricación de piezas de repuesto bajo demanda, lo cual reduce la necesidad de inventarios voluminosos. Un ejemplo de este impacto es la construcción de edificios impresos en 3D, como el primer edificio de Europa de este tipo, lo que muestra el potencial de mejora en eficiencia y reducción de costos en la industria de la construcción.

¿En qué otras áreas la impresión 3D puede impactar favorablemente?

Además de la construcción, la impresión 3D tiene un impacto significativo en áreas como:

  • Medicina: se utiliza para la creación de prótesis a medida e incluso se está investigando la “creación de órganos” para trasplantes.
  • Industria aeroespacial: se utiliza para la producción de componentes específicos para naves espaciales y aviones.
  • Diseño de vestuario e industria de la moda: la impresión 3D es utilizada para diseñar y fabricar ropa y accesorios personalizados. Además, en el ámbito educativo, sirve como herramienta valiosa para la enseñanza práctica de conceptos de diseño y tecnología.

-¿Cuál es la realidad chilena en torno a la impresión 3D?

En Chile, la adopción de la impresión 3D está en crecimiento en varias industrias. En medicina, se está utilizando para la creación de prótesis a través de la impresión 4D; en la educación, se está implementando como herramienta de aprendizaje interactivo (…) No obstante, aún queda mucho por explorar y desarrollar con respecto al potencial de esta tecnología en el país, particularmente en sectores como la construcción y la industria manufacturera.

Actualmente la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la USS cuenta con el Make iT Lab, un entorno para la realización de proyectos colaborativos y de investigación para alumnos y académicos donde se desarrollan proyectos tecnológicos y de impresión 3D.

WhatsApp