Docentes reflexionaron sobre actividades de formación con Sello USS

“Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”, fue el nombre del taller realizado por la Vicerrectoría Académica, a través de las direcciones de Formación Integral, Desarrollo Docente y Efectividad Educativa e Innovación, a docentes hora y regulares de la U. San Sebastián en Valdivia.

Durante dos días se desarrolló las actividades de formación del Sello USS.
Durante dos días se desarrolló las actividades de formación del Sello USS.

La actividad, que se efectuó con una metodología participativa, se dividió en dos sesiones, ahondando primero en la práctica docente y sello USS, para luego analizar programas de asignaturas y planificar actividades en que se incorpore, precisamente, el Sello USS.

El propósito final del taller era que los docentes diseñaran actividades para el fortalecimiento del sello USS en los estudiantes, articuladas con los resultados de aprendizaje de su programa de asignatura”, apuntó Marcela Beck, directora Nacional de Formación Integral, quien diseñó e impartió el taller junto a Alfredo Gorrochotegui, director de Desarrollo Docente y a Miguel Méndez, director de Efectividad Educativa e Innovación.

Junto con los programas curriculares de sus asignaturas los académicos sustentaron sus propuestas –para contribuir con actividades al Sello USS- en el libro “Orientaciones para la implementación curricular de formación integral en la U. San Sebastián”.

Así, en la jornada se entregaron conocimientos y herramientas técnicas para establecer la articulación de dicho Sello USS y valores institucionales, con contenidos disciplinares que permitan definir, planificar y evaluar los resultados de aprendizaje de los estudiantes.

“Se invitó a los asistentes a reconocer los valores -y el concepto del Humanismo Cristianoque conforman el Sello USS a través de la reflexión acerca de su práctica docente y el efecto que ésta tiene en la formación integral de los estudiantes”, agregó Marcela Beck, a lo que subrayó: “Es necesario intencionar y explicitar el desarrollo de los valores y sello de manera transversal, en diferentes asignaturas de la malla curricular, con el fin de contribuir a lo comprometido en los perfiles de egreso de cada carrera”.

En este sentido, Patrizia Macchiavello, directora de Fonoaudiología USS Valdivia, comentó que, “me pareció un taller muy enriquecedor en el cual logramos visualizar de manera objetiva la forma en que cada uno de nosotros plasma el Sello USS en sus asignaturas y no sólo al momento de realizar clases de tipo teóricas”.

Asimismo, se desarrolló el conversatorio “Reflexiones acerca de la formación sello y valórica en el marco del Humanismo Cristiano en la USS”, en donde los propios docentes y funcionarios concluyeron en que la identidad USS se basa en el respeto a la dignidad de la persona que se manifiesta en la colaboración, buen trato y vocación de servicio, lo que es valorado dentro y fuera de la USS, siendo un sello diferenciador, que destaca a nuestros estudiantes y egresados

WhatsApp