Docentes participaron del taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”

Una actividad que fue realizada por la Vicerrectoría Académica, a través de las direcciones de Formación Integral, Desarrollo Docente y Efectividad Educativa e Innovación, a los docentes hora y regulares de sede Santiago de la  U. San Sebastián.

En el marco del programa Formación Pedagógica Inicial del Sistema de Capacitación Docente Kairós, se creó el taller “Desarrollo del Sello USS desde mi Asignatura”, con el objetivo de proveer a los docentes de herramientas para que diseñen actividades para el desarrollo y fortalecimiento del Sello USS en los estudiantes, articuladas con los resultados de aprendizaje de su programa de asignatura.

La actividad se efectuó con una metodología participativa. Se dividió en dos sesiones, ahondando primero en la práctica docente y sello USS, para luego analizar programas de asignaturas y planificar actividades en que se incorpore el Sello USS. Al respecto, Alfredo Gorrochotegui, director de Desarrollo Docente, dijo que este taller “ayuda a los profesores a reflexionar acerca de cómo pueden asumir y conectar los ramos con los valores de la USS. Tiene dos etapas: la primera que es más teórica donde repasamos los valores y el segundo día donde con ejemplos reales se dan cuenta como conectar alguna de sus actividades para transmitir los valores”.

Junto con los programas curriculares de sus asignaturas los académicos sustentaron sus propuestas en el libro “Orientaciones para la implementación curricular de formación integral en la U. San Sebastián.

Además, durante la tarde del 28 de agosto se invitó a representantes de diferentes áreas de la sede, tanto administrativas como académicas, al conversatorio “Reflexiones acerca de la formación sello y valórica en el marco del Humanismo Cristiano en la USS”. En esta oportunidad, se conversó acerca de cómo se evidencia en el quehacer diario de cada unidad el Humanismo Cristiano que asume nuestra institución como visión del hombre. La conclusión de todos los participantes apuntó a la existencia de una identidad propia, la cual se basa en el respeto a la dignidad de la persona que se manifiesta en la colaboración, buen trato y vocación de servicio de académicos y administrativos, lo que a su vez es reconocido y valorado, tanto dentro como fuera de la USS, siendo un sello diferenciador que destaca a los estudiantes y egresados.

Alba Aravena, académica de Enfermería de la sede Santiago, señaló que le parece un excelente taller “me hizo mucho sentido sobre todo porque pusieron énfasis en el proceso evaluativo. Estoy muy agradecida, es una instancia en que podemos trabajar todos en conjunto potenciando el conocimiento, para mí es lo más valorable”.

WhatsApp