El Curso de Evaluación de Competencias Clínicas, destinado a docentes del área de la salud de la U. San Sebastián, se realizó durante dos días en la Casa de Estudios. Actividad donde participaron académicos de Odontología, Nutrición y Dietética, Kinesiología y Fonoaudiología, a lo que se sumó la presencia de docentes de Enfermería de la Sede Valdivia y de La Patagonia.
Durante la primera jornada se abordó el Examen Clínico Objetivo Estructurado (ECOE), enfocado a identificar sus principales características; diseño de estaciones y su implementación, además de evaluar la coherencia y pertinencia del instrumento diseñado.
La encargada del curso fue la Dra. Amelia Hurtado, docente de la U. Mayor, quien explicó que el curso acerca uno de los instrumentos de evaluación clínico más importante que existe en la actualidad. “Trabajamos con un tema de vanguardia que es el ECOE que tiene que ver directamente con la calidad de la docencia. Hoy se estila y se requiere que las universidades que se han comprometido con cierto perfil de egreso demuestren ciertas competencias y la manera de hacerlo es a través de este examen”, comentó.
“Un estudiante que es evaluado con el ECOE puede demostrar en su despeño profesional que efectivamente cuenta con las competencias que la universidad dice que formó y eso es calidad en la educación”, agregó la doctora.
También se desarrolló el curso “Trabajando con Pacientes Estandarizado/Actores”, que busca la consideración del paciente estandarizado como un aporte a los procesos de enseñanza del aprendizaje y que pretende introducirla en la práctica profesional y docente. Junto con el diseño de casos clínicos con este tipo de pacientes.
La docente a cargo fue Paola Torres, coordinadora del Centro de Simulación del Campos Los Leones, que forma parte de la Dirección Nacional de Simulación en Salud, Institución cuyo propósito es entregar una unificación en la metodología de la simulación clínica y generar proyectos en el área.
“La idea es que todas las sedes de la USS puedan hablar un lenguaje en común en los lineamientos institucionales de la ecualización”, dijo la coordinadora.