Con éxito concluyó la Escuela para Dirigentes Sociales: Líderes al Servicio de la Comunidad, que capacitó a una treintena de líderes comunitarios de Talcahuano. La actividad, organizada por la Escuela de Liderazgo y la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, se extendió por cuatro sábados.
Los participantes tuvieron la oportunidad de explorar temas fundamentales para la organización de la vida en sociedad, la comunicación y la vida social, las instituciones y la participación ciudadana, así como también primeros auxilios, postulación a proyectos, fundamentos antropológicos y culturales, y liderazgo personal.
Cristian Puentes, director del Campus Paicaví de la USS, destacó la importancia de este tipo de instancias. “Son la manera en la que la Universidad San Sebastián retribuye a quienes están haciendo lo mismo que realizan nuestros profesores en la sala de clases, aportar un granito de arena para formar a buenos ciudadanos comprometidos con el país. Es una forma de agradecer la confianza de poner en nuestras manos la educación de sus hijos”, afirmó.
La culminación de este programa de formación fue un momento especial, en el que se entregaron diplomas que reconocen el compromiso de estos líderes con el servicio a la comunidad de Talcahuano y su esfuerzo por adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para liderar de manera efectiva.
Dos de los participantes, Mirta Soto, presidenta de la Población Partal, y Sonia Grandón, presidenta de la Junta de Vecinos Hurel, expresaron su gratitud y la importancia de esta oportunidad brindada por la Universidad para mejorar sus habilidades y contribuir al bienestar de la comunidad.
Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario de Municipalidad de Talcahuano, Álvaro Caballero, agradeció en nombre de la comuna. “Estamos muy contentos y agradecidos de la Universidad San Sebastián por este tremendo curso que le otorga nuevas herramientas a nuestros dirigentes para la gestión de políticas públicas, que ellos también tienen que implementar en sus distintos territorios”.
Hernán Torres, dirigente de la Junta de Vecinos Lord Cochrane, destacó la utilidad del curso. “Me pareció muy interesante. Los dirigentes aprendimos y captamos muchas cosas que realmente a veces ignorábamos”, afirmó.