La historia de la directora del Ballet USS que recorre el mundo

La primera gira internacional del Ballet Folklórico de Valdivia (BAFUSS) fue a Río Negro (Argentina) en 2016. Esta experiencia impulsó al conjunto a buscar nuevos escenarios en México, otros países de América Latina, y recientemente en Europa. Toda esta historia va de la mano de una mujer, Katherine Mancilla, directora general del ballet universitario. “Postulamos y fuimos seleccionados a participar en agosto de dos festivales en Bélgica e Italia, lo que era un sueño desde que comenzamos. Los estudiantes tienen mucho orgullo de representar a Chile y al Continente. El BAFUSS, más que un taller, siempre ha sido como una familia”, indica.

Katherine Mancilla-la-directora-del-Ballet-USS-que-recorre-el-mundo

Katherine Mancilla Ramírez (36), es la directora general del Ballet Folklórico de la U. San Sebastián (BAFUSS), sede Valdivia, hace diez años. Su historia con comenzó cuando era estudiante de Pedagogía en Educación Física, a cuya carrera ingresó en 2005 en la misma universidad, proceso formativo que recuerda con alegría. “Todos nos conocíamos, era mi segunda casa. Siempre fuimos súper unidos con los compañeros, fue una experiencia inolvidable”, recuerda.

“Luego, al ejercer vi como una oportunidad el poder transmitir toda la experiencia que tenía, porque en mi área, en el folklore, somos pocos y en Chile no existe una carrera como tal. Fue muy motivante, sobre todo cuando a los jóvenes les cambias la percepción sobre el folklore, lo que se percibe fundamentalmente en su actitud y participación”, comenta.

Katherine viene llegando a Valdivia luego de la participación del BAFUSS en el “60° Festival Mondial de Folklore de Jambes- Namur” (Bélgica) y en el Festival de Bérgamo (Italia), y con ello retomó las clases que realiza a escolares de la Escuela Rural de Antilhue y en el Colegio Bicentenario Helvecia de Valdivia. “La idea es poder hacer una vuelta de mano, por todo el apoyo que hemos recibido del Gobierno Regional, la Municipalidad de Valdivia y la USS, de estar disponibles sobre todo en lo que respecta al fomento del folklore en colegios y en el aniversario de la Región. Pronto tendremos dos conciertos educacionales en Antilhue y en el Colegio Teniente Merino”, adelanta.

Gira Internacional

Respecto a la gira, la directora general del BAFUSS sostiene que “era un sueño desde que comenzamos, de llegar a Europa (…). Los estudiantes tienen mucho orgullo de haber representado a Chile y al continente. El BAFUSS más que una agrupación siempre ha sido como una familia”.

Asimismo, Mancilla destaca la proyección internacional del elenco y el apoyo de Gloria Navarrete, Embajadora de Chile en Bélgica y para la Unión Europea, “quien viajó desde Bruselas para estar en nuestra presentación en Namur”, dice. Además, se reunieron con distintas autoridades locales como el alcalde la ciudad de Namur, Maxime Prévot, a quien le entregaron el libro de fotografías “Valdivia, donde cantan las aguas”, de Claudio Almarza.

“Vimos presentaciones de alto nivel, por lo que nos alegra que el público y la organización haya destacado nuestro trabajo. Estamos muy contentos porque también nos fue a ver una comunidad chilena residente en Bélgica y España, a quienes vimos emocionados (…) Para todos es una tremenda experiencia de vida y aprendizaje”, relata.

“La organización fue excelente, con un público muy cariñoso y destacamos por nuestro profesionalismo, entrega y puesta en escena. En el extranjero nuestros valores los aprecian mucho, por ejemplo, nos caracterizamos por estar siempre ordenados y preparados a las horas indicadas. Acá todos están en la misma sintonía, unidos por la danza y por los contactos que hicimos pensamos que tendremos año a año distintas invitaciones”, agrega.

El BAFUSS es parte de mi vida y de todos los integrantes, porque llevamos mucho tiempo. Creo que ha sido fundamental el guiarnos a través de valores, como la responsabilidad, compromiso, disciplina, colaboración y compañerismo. Todos entregamos mucho esfuerzo para ser cada día mejores, para los integrantes es parte de su vida, ya que es una prioridad”, concluye Katherine Mancilla.

WhatsApp