Treinta y ocho profesionales egresaron del Diplomado de OBI USS

El proyecto Observatorio Biobío Internacional (OBI), financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), del Gobierno Regional, se ejecutó por dos años en las tres provincias de la Región.

Treinta y ocho profesionales egresaron del Diplomado de OBI USS Concepción.

El egreso de 38 estudiantes del Diplomado para la Internacionalización del Biobío puso fin a dos años de ejecución y desarrollo del Observatorio Biobío Internacional, OBI USS, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío y canalizado por el Programa Territorial Hito Más Glocalde Vinculación con el Medio de la Universidad San Sebastián, sede Concepción.

“Este es un proyecto pionero que nos permite aportar al desarrollo del Biobío en un mundo cada vez más globalizado”, expresó el académico VcM Fernando Peña, coordinador del Observatorio y líder de Más Glocal, en la ceremonia de cierre del proyecto, realizada en el Campus Las Tres Pascualas. “Quisimos buscar estrategias para generar riqueza y espacios de desarrollo, lo que además será concretado a través de ustedes”, dijo a los egresados del Diplomado contemplado en el proyecto FIC.

La internacionalización no es un proceso que se realice a puertas cerradas; la hacemos todos y requiere que cada uno ponga su grano de arena, desde su propia vereda”, señaló Lucas Serrano, director de OBI Biobío y también de Administración Pública modalidad Advance de la USS.

Los beneficios que hemos obtenido de la internacionalización son amplios y variados. Primero, nos ha posicionado como una empresa con una oferta bastante atractiva para nuestros clientes, y también hemos podido entregar una oferta con valor agregado, porque hemos sumado más servicios y hemos podido conocer otros mercados, lo que nos permite ampliar nuestra oferta de valor”, dijo Carlos Almarza, gerente de la empresa WMC y participante de la iniciativa.

Modelo de gobernanza

El programa Observatorio Biobío Internacional tuvo por objetivo entregar a la Región del Biobío una propuesta de estrategia que le permita fortalecer sus procesos de internacionalización. Para ello, se desarrolló un levantamiento de información y se realizaron 17 talleres de validación, en los que participaron casi 200 personas, incluidos actores claves de las tres provincias de la región del Biobío, provenientes de instituciones y organizaciones públicas y privadas, de ecosistemas económicos, académicos y socioculturales, culminando con el Diplomado.

WhatsApp