Salud intercultural, pertinencia y/o complementariedad fue el título de la clase magistral con que la Universidad San Sebastián, sede Concepción, inició su Diplomado de Atención Integral de Salud con Enfoque Familiar y Comunitario.
En la actividad, que fue organizada en alianza con el Servicio de Salud Arauco, expuso Alejandra González, trabajadora social y encargada del Departamento de Salud Intercultural del Servicio de Salud Arauco, quien profundizó en la inclusión de la medicina ancestral en los programas formales.
El encuentro fue convocado por las direcciones de Postgrados, Programas Advance y la carrera de Trabajo Social Advance.
“Debe existir un programa intercultural para pueblos originarios, porque nuestros profesionales deben conocer esta interculturalidad en salud. Y no solo porque es propio de las necesidades de los pueblos mismos, sino porque hay un marco legal que lo avala”, señaló Alejandra González. La trabajadora social estuvo acompañada en su exposición por Yessenia Torres y Gloria Reyes, facilitadoras del Cesfam Lebu Norte y Hospital San Vicente de Arauco, respectivamente.
Actualmente existen, en todos los centros de salud de la Red del Servicio de Salud Arauco, las “Unidades de Salud Intercultural”, dirigidas por facilitadoras y facilitadores interculturales. “Ellas y ellos son el nexo y la puerta de entrada a los agentes del sistema médico mapuche”, contó Alejandra González.
La experta se refirió a los antecedentes epidemiológicos en la materia, al marco legal y a los fundamentos de los sistemas médicos complementarios.
En cuanto al programa USS, Daiana Gutiérrez, directora de Trabajo Social Advance, dijo que el diplomado ha sido desarrollado con dos versiones al año, por doce años. “Es un programa que se ha fortalecido en el camino, con alta convocatoria, lo que da cuenta de su impacto. Hoy quisimos iniciar una nueva versión con este tema tan importante”, dijo.