Desde la digitalización a la IA: la tecnología al servicio del patrimonio

El irremediable paso del tiempo puede causar estragos en la mantención del patrimonio. La tecnología se pone hoy a disposición de los expertos, a modo de preservar la historia, las tradiciones y la cultura de una comunidad.

Carlos Maillet es enfático: “Debemos entender el patrimonio como algo no solamente de nicho, sino que de toda la comunidad”. Las palabras del director de la Licenciatura en Arte y conservación del Patrimonio de la U. San Sebastián tomaron fuerza este fin de semana, cuando miles de personas conmemoraron el “Día de los Patrimonios” a lo largo de todo Chile.

La actividad, nacida en 1999, abrió las puertas de antiguos e imponentes edificios a los visitantes, quienes pudieron apreciar en terreno el aporte de cada uno de ellos a la historia e identidad del país. Sin embargo, Maillet recalca que el patrimonio no queda encerrado entre las paredes de una construcción de antaño. “El patrimonio está ligado a todas las áreas de la vida, así como también a dinámicas urbanas, políticas y económicas (…) El patrimonio está en la naturaleza, en la historia, en la filosofía, en el arte, en la literatura, en las personas”, dice.

Y es en este punto, donde la tarea de los expertos se torna tan diversa como titánica. La protección, conservación, investigación, difusión y promoción de la historia son parte de sus preocupaciones, las que hoy cuentan con la tecnología como nuevo aliado. La digitalización de documentos y publicaciones es una de ellas.

“Es un testimonio, un derrotero, de lo que fue el pasado, tanto en la publicidad, en el diseño, en la arquitectura, en la ciudad, en la moda, en los textiles, en cómo era la sociedad”, explica Maillet, también director del Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio Construido de la USS.

“Y cuando uno digitaliza aquello, también investiga, comparte y articula todas las disciplinas en torno a lo que se descubre en esas fotografías y publicaciones. De esa manera, los historiadores, los sociólogos, los antropólogos, pueden crear contenido, valor, poniendo al alcance de las personas historias desconocidas”, agrega.

A través de la Licenciatura en Arte y Conservación del Patrimonio, y el Diplomado en Gestión Sustentable del Patrimonio, la USS se suma al desafío. Entre sus labores, los académicos y futuros profesionales trabajan en la digitalización de las Revistas Estadio y Zigzag “Patrimonio también es valorar y entender las diversas épocas por las que ha pasado la sociedad y lo que se leía y veía en ellas”, apunta Maillet.

¿Y la Inteligencia Artificial?

En 2021 el Museo Nacional de Ámsterdam (Rijksmuseum), presentó al mundo una reconstrucción de “Ronda de la noche”, obra pintada por Rembrandt en 1642, dañada en 1715. Su realización fue encargo del alcalde y líder de la Guardia Cívica de Ámsterdam para representar a los miembros de la milicia, pero al ser trasladado al Consistorio fue “cortado” para que ingresara por una puerta.

Así, las figuras perdidas de dos hombres y un niño pequeño fueron recuperadas en la parte izquierda del cuadro, justo donde se cortó una tira de 60 centímetros.

Esta reconstrucción fue posible gracias a una pequeña copia realizada en el siglo XVII por Gerrit Lundens. Un programa de inteligencia artificial comparó esa copia con el cuadro original y así fue posible el nuevo resultado.

“La inteligencia artificial es una herramienta propicia a mejorar la calidad y definición del trabajo patrimonial, ya sea en las artes visuales, en la reconstrucción virtual de arquitectura, o en lo que se refiere al trabajo con las bibliotecas. Con todo, la ética juega un rol relevante a la hora de implementarla como un objetivo positivo”, concluye el académico.

WhatsApp