Personas adscritas al Programa de Intermediación Laboral en el Sistema Abierto (PILSA), del Centro de Reinserción Social de Gendarmería Concepción accedieron a capacitación que les permitirá abrir nuevas oportunidades.
En Chile aún hay una deuda pendiente en lo que se refiere a la reinserción social, en virtud que aún existen problemas importantes en las condiciones de habitabilidad en los recintos y una deficiente política de reintegración de los internos a la sociedad civil.
Consciente de la necesidad de aportar con herramientas que faciliten el proceso de reinserción, el proyecto universitario de intermediación “Reinserción Social y Laboral en el Centro de Reinserción Social (CRS) de Gendarmería Concepción”, surgido a partir del Internado Profesional correspondiente al Área de Rehabilitación Psicosocial, dentro del Programa de Intermediación Laboral en Sistema Abierto (PILSA), del CRS, permitió capacitarse a una treintena de personas que se encuentran cumpliendo penas sustitutivas o medidas alternativas a la reclusión en el Sistema Abierto.
A través de este proyecto, los usuarios pudieron capacitarse en los talleres de Apresto Laboral; de Manipulación de Alimentos y de Autocuidados Básicos en Belleza. La instrucción se efectuó con énfasis en el enfoque de género. “La mayoría de quienes se capacitaron fueron mujeres; y en el caso de los varones, la preferencia fue en Apresto Laboral. Todos recibieron herramientas para poder salir adelante, y quienes trabajamos en rehabilitación y reinserción sabemos que sí existen las segundas oportunidades”, expresó Gisella Granfeldt, encargada del PILSA.
La iniciativa es de la carrera de Terapia Ocupacional (T.O.) de la sede Concepción de la Universidad San Sebastián, y al respecto, el académico Pavel Cuevas, quien participó en la intervención, dijo que “nos enorgullece la relación que se generó entre los beneficiarios y los estudiantes. Esa es la mirada que buscábamos desarrollar: que ellos aprendieran los contenidos, pero también que los jóvenes estudiantes avanzaran en rehabilitación funcional, y sobre todo enseñar con enfoque de género”.