Conoce la “magia” del aprendizaje basado en proyectos

Imagina una clase donde los estudiantes no solo escuchan a su profesor, sino que también investigan, discuten y trabajan juntos para resolver problemas reales. Así es como funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que transforma la forma tradicional de enseñar y aprender.

Un grupo de estudiantes de primero medio se enfrenta a un desafío: diseñar un plan de reciclaje para su comunidad. No se trata solo de teoría. Los estudiantes investigan los tipos de residuos que generan, visitan plantas de reciclaje, entrevistan a expertos y finalmente, presentan su plan a las autoridades del colegio. A lo largo del proyecto, desarrollan habilidades de investigación, colaboración y comunicación, y adquieren un profundo conocimiento sobre la gestión de residuos y el impacto ambiental. Así es como funciona el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una metodología que busca cambiar la forma tradicional de enseñar y aprender en las aulas.

La carrera de Pedagogía en Educación Diferencial, plan prosecución de estudios, de la Universidad San Sebastián, (sede Valdivia) trabaja hace cuatro años, con escuelas rurales y urbanas de la Región de Los Ríos, con el propósito de promover el aprendizaje integral y colaborativo en distintos contextos educativos a través de la articulación y progresión curricular. Esto a través del Proyecto Colaborativo de Vinculación con el Medio (VcM) Más Aprendizaje, Más Ciencia,

Con el objetivo de brindar una respuesta integral a los niños y niñas que contribuya a generar una adecuada articulación entre los procesos de aprendizaje, convivencia y salud física y psicológica, la iniciativa ha ido incorporando diferentes carreras con el propósito de buscar soluciones integrales a esta necesidad. Actualmente, es liderada por Pedagogía en Educación Diferencial Advance y participan Educación Parvularia Advance, Fonoaudiología, Enfermería, Psicología, Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética.

En la versión 2024 del proyecto, “las carreras de Educación Diferencial y Educación Parvularia están focalizadas en el diseño de experiencias utilizando la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la transición educativa. Este proceso de planificación e implementación se verá enriquecido con el proceso diagnóstico que realizarán estudiantes de Psicología, a través de un levantamiento para una asesoría educativa en 18 escuelas que son centros de práctica de la Facultad de Educación”, explica Carol Hewstone, directora de Pedagogía en Educación Diferencial Advance sede Valdivia y líder del proyecto.

“Los estudiantes de Terapia Ocupacional aplicarán una pauta de evaluación del juego en estudiantes de kínder de escuelas de lenguaje. Con Enfermería estamos planificando una evaluación de salud en niños y niñas y, el segundo semestre, en adolescentes. Con Nutrición y Dietética y Fonoaudiología estamos planificando acciones en el marco de las asignaturas involucradas que también nos permitan aportar con información para las escuelas, a fin de lograr una mirada completa e integral de la realidad educativa”, agrega.

ABP y Progresiones Curriculares

El proyecto busca avanzar en espacios de trabajo interdisciplinarios, para enriquecer la formación de los profesionales del área de la Salud y Educación y, por otro lado, levantar información de las escuelas que permitan tomar decisiones en torno al fortalecimiento de la cultura inclusiva y en la posibilidad de avanzar en prácticas de enseñanza innovadoras.

En base a la experiencia recogida en sus años de desarrollo, se publicó el libro Aprendizaje Basado en Problemas y Progresiones Curriculares: promoviendo más aprendizajes, de autoría de la académica Carol Hewstone y que cuenta con la participación de otros académicos de la Facultad de Educación, como Paulette Obreque. Este libro es resultado de un trabajo colaborativo que se ha venido desarrollando a lo largo de los años y que refleja de manera concreta el aporte de estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial modalidad Advance, a través de una propuesta de progresión curricular entre kínder y 1º básico. El trabajo propone también cómo usar el ABP como estrategia de enseñanza y aprendizaje, desde una estructura flexible posible de ser adaptado según la necesidad y contexto y los formatos usados para la planificación de las experiencias de aprendizaje.

Esperamos ser un aporte a las instituciones educativas y al Ministerio de Educación para abordar la reactivación de los aprendizajes, dando respuesta a los principios de Convivencia, bienestar y salud mental, Fortalecimiento y activación de aprendizajes y Revinculación y trayectorias educativas, destacando además, que el ABP puede ser una estrategia para la transición educativa, diversificando la enseñanza y la evaluación”, señala Hewstone.

Por su parte, el decano de la Facultad de Educación, Víctor Ruiz, señala que “este libro es resultado de un trabajo de investigación en docencia que se sitúa desde la vinculación con el medio escolar, siendo pionero e innovador especialmente porque el equipo responsable está afiliado a la carrera de Educación Diferencial en modalidad prosecución de estudios”.

Impacto bidireccional

Constanza Quezada, estudiante del quinto trimestre de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial Advance, cuenta que “la experiencia de trabajar en este Proyecto Colaborativo fue un desafío super grande, sobre todo por el hecho de que esta iniciativa se implementó en un aula multigrado, donde teníamos a cuatro cursos juntos en una misma sala. Este trabajo viene a impulsar mi carrera como profesional, entregándome las herramientas necesarias para el día de mañana poder enfrentar otro proyecto de articulación”.

Por su parte, Daniela Mendoza, directora de la Escuela Alameda y profesora de Matemática, destacó que “este tipo de proyectos promueve y fortalece la inclusión debido a que ya tener cuatro cursos en una sala es muy complejo en torno a las formas y niveles de aprendizajes que tienen los estudiantes. El implementar las actividades permitió que todos los estudiantes tuvieran una base que fuese neutral y pudieran desenvolverse. El haber tenido la oportunidad de ser parte de este proyecto, nos permite a nosotros como establecimiento ampliar nuestros horizontes y seguir implementándolo”.

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