En el marco de su décimo aniversario, el Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián organizó el Conversatorio sobre Democracia y Educación Ciudadana con tres destacados expositores.
El Centro de Educación Ciudadana de la Facultad de Derecho y Gobierno de la Universidad San Sebastián, en el marco de su décimo aniversario, convocó a distintos actores para participar en el Conversatorio sobre Democracia y Educación Ciudadana.
El decano de la Facultad de Derecho y Gobierno, Hipólito Zañartu, afirmó que el gran problema que tenemos en nuestra sociedad es que hay una suerte de individualismo que nos ha impuesto el relativismo y hemos olvidado que el hombre es un ser de relaciones, lo que significa el poder transitar por el camino de las virtudes. Es necesario que recuperemos nuestra conciencia social y dejemos atrás lo que provoca frustración y violencia. Por eso es clave educar cívicamente a los ciudadanos”.
En la misma línea, Luis Bates director del CEC indicó que Democracia, Participación y Educación “son tres conceptos que se interrelacionan íntima y estrechamente y son de suma importancia para el futuro de Chile ya que estamos empezando el año 2021 con varios desafíos que determinarán si vamos a poder logar un país más unido, inclusivo y menos individualista”.
El Ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Roberto Contreras también abordó esta problemática y citó un texto del proyecto de creación de los Centros Ciudadanos de Justicia, donde se afirma que “el Sistema de Justicia Estatal no responde adecuadamente a la conflictividad social derivada de las necesidades jurídicas insatisfechas”.
El magistrado enfatizó que “la acción, educación y participación ciudadana para la preservación de la democracia se produce a través del conocimiento, el ejercicio y la materialización de los derechos. En ese sentido, es necesario un rol colectivo formador de todas las instituciones del Estado y no solo de las vinculadas a la educación”
Por su parte, Romina Kasman, coordinadora regional de Oficina Regional para América Latina y el Caribe de UNESCO-Santiago y especialista del Programa de Educación planteó que “la ciudadanía se aprende y su ejercicio es cotidiano al igual que la construcción de las relaciones sociales”.
Además, postuló el concepto de Educación para la Ciudadanía Mundial y sus dimensiones cognitivas, socioemocionales y conductuales, que “fue creado para responder a los desafíos en un mundo en el que, a pesar de los progresos realizados, las violaciones a los derechos humanos, la desigualdad y la pobreza sigue amenazando la paz y la sostenibilidad”.
Al respecto, la experta internacional sostuvo que “las personas no solo están en el centro de la agenda como destinatarios de derechos, sino también como agentes de cambio”.