Dejemos de pelear, comencemos a debatir

El debate es una herramienta fundamental en las democracias actuales y de igual manera para nuestro día a día, ya que a través de él podemos obtener diversas opiniones acerca de un mismo tema, considerando que su finalidad no es la de convencer. No se trata de poseer la verdad absoluta.

Como sociedad nos falta incorporar el debate para dejar atrás la intolerancia”, así lo manifiesta Marcelo Rivera, estudiante de primer año de Ingeniería Comercial en la U. San Sebastián que cuenta con una experiencia de más de seis años en torneos de debate, que lo llevaron a participar como juez en el reciente Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, CMUDE, realizado entre el 24 y 31 de julio en la Universidad de Córdoba, España.

Previamente, del 21 al 23 de julio, Marcelo se desempeñó como jefe del equipo de jueces del Pre Campeonato que se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid. “Tuve la oportunidad de realizar clases sobre el rol de un juez en un torneo de debate y ser juez en todas las rondas del torneo que contó con la participación de 40 equipos internacionales”.

La sexta edición del CMUDE contó con la participación de 150 equipos de más de 90 universidades de 22 países de habla hispana en cuatro continentes. En la ocasión, se hizo parte de la delegación USS, aunque su trabajo estuvo enfocado en impartir talleres para debatientes y jueces sobre estrategias para ganar un debate, así como también ser juez desde la ronda inicial hasta semifinales.

De igual forma, el sebastiano participó de actividad DebaTED, donde expuso el tema “Dejemos de Pelear y comencemos a Debatir“, que trató de un análisis de como en sociedad falta incorporar esta herramienta para exponer las ideas y dejar atrás la intolerancia.

El Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (C.M.U.D.E.) nació en 2011 como la versión hispanoparlante del World Universities Debate Championship con más de 40 años de historia, y con el propósito de fomentar las habilidades de la oratoria, la argumentación y el pensamiento crítico. De esta manera, el CMUDE es la mayor y más importante competición de debate en habla hispana, enfocada desde, por y para los estudiantes universitarios, y tiene lugar anualmente cada verano en una Universidad y Marcelo Rivera es uno de los tres jóvenes que ha participado en todas sus versiones primero como competidor y hoy como juez y formador.

WhatsApp