Decano de Medicina y Ciencia participó en Congreso donde se definieron planes a seguir en el manejo de la neumonía

Carlos Pérez fue parte de los profesionales que lograron importantes consensos en materia de diagnóstico, tratamiento y prevención de la neumonía.

El decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la USS, Dr. Carlos Pérez, participó en el 54° Congreso Chileno de Enfermedades Respiratorias organizado por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias (SER Chile) y realizado en la ciudad de Viña del Mar.

 

El encuentro congregó a más de veinte líderes mundiales y expertos latinoamericanos en asma pediátrico y de adultos, medicina del ejercicio en niños, obstrucción laríngea inducida por ejercicio en niños, enfermedades pulmonares intersticiales difusas en adultos, EPOC, trastornos respiratorios del sueño, función pulmonar y contaminación ambiental, entre otros temas.

 

En la ocasión, además, se presentaron las conclusiones del consenso nacional de diagnóstico, tratamiento y prevención de la neumonía. Un trabajo realizado, conjuntamente, por los profesionales que integran las sociedades chilenas de infectología, enfermedades respiratorias y la sociedad chilena de medicina familiar.

 

“El año 2005 ya habíamos realizado consensos al respecto. Pero era lógico que, con el tiempo que ha transcurrido, fuera necesario hacer nuevas revisiones, especialmente en temas de diagnóstico, tratamiento y prevención. Fue un trabajo muy positivo y, en mi caso, me tocó ser parte del equipo que presentó las conclusiones de este trabajo”, comentó el académico e infectólogo.

 

El doctor Pérez explicó que los consensos no son algo nuevo. Existen consensos norteamericanos y europeos, entre otros. Este trabajo permite recolectar la mejor evidencia científica que existe para el diagnóstico, de la neumonía permitiendo mejorar y facilitar la toma de decisiones de los esquemas de tratamiento antimicrobianos que se van a utilizar.

 

A su vez el profesional comentó que, en otra sesión, le tocó hablar sobre las vacunas contra el neumococo, que es la causa bacteriana más frecuente de neumonía y para ella también existen vacunas.

 

“Estas vacunas se utilizan actualmente en Chile, en niños, en adultos mayores, en personas con enfermedades crónicas y en el consenso se insiste en la importancia que tienen estos inoculantes. También me tocó, en otra sesión, conversar especialmente de las vacunas contra el neumococo para entregar información, lo que está disponible, de la evidencia y los ensayos clínicos y la importancia de que las personas consigan su vacuna. Todo este esfuerzo, por cierto, puesto a disposición de todos los médicos de Chile como una contribución a la salud pública del país”.

 

Cabe mencionar que al Congreso anual asistieron más de 400 personas. También se presentaron más de 50 trabajos de investigación realizados durante la pandemia. Y, por último, se confirmó que la edición 2023 de este encuentro se realizara en la localidad de Puerto Varas.

WhatsApp