María Teresa Valenzuela encabezó reunión con organizaciones internacionales de salud

Autoridades de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud se reunieron con Global Nation, Global Health Diplomacy y Health AI, para avanzar en la creación de una red latinoamericana donde se puedan estandarizar y regular los protocolos, las medidas sanitarias y el uso de Inteligencia Artificial.

Representantes de Global Nation, Global Health Diplomacy y de Health AI,- organizaciones que buscan fomentar la creación de redes y la colaboración global en salud-, visitaron la USS para fomentar el posicionamiento de Chile como líder en la creación de una red latinoamericana de cooperación, que permita estandarizar y regular protocolos en materias de salud.   

El objetivo de esta red de cooperación internacional es prevenir o reducir el impacto de futuros problemas sanitarios globales que sean graves, como lo fue por ejemplo la reciente pandemia por COVID-19.  

La reunión fue liderada por la decana de la Facultad de Ciencias para el Cuidado de la Salud, doctora María Teresa Valenzuela, acompañada por la Dirección de Asuntos Internacionales y la carrera de Enfermería, y contó con la participación del director de Global Health Diplomacy, Christoph Benn, el CEO de Health AI, Ricardo Baptista Leite, y el cofundador de Global Nation, Jonathan Glennie.  

“Es fundamental que exista un marco regulatorio robusto, que permita potenciar la vigilancia epidemiológica y la de los laboratorios, además de estandarizar aspectos regulatorios que tiene que ver con protocolos, medidas sanitarias y vacunas a nivel internacional. Centrarse en la prevención, y en caso de que ocurra una catástrofe sanitaria, estemos preparados y podamos responder de la manera más eficiente posible”, explicó la decana.  

Los expertos también tuvieron la oportunidad de reunirse con la Fundación Ciencia y Vida de la USS, donde pudieron dar cuenta del nivel de investigación y recursos que tiene la Universidad.  

Desde Global Health Diplomacy, Cristoph Benn señaló que “vemos a Chile como uno de los países pioneros en términos de hacer investigación sobre Inteligencia Artificial y salud, aprovechar su uso, pero de manera responsable y ética. Respecto a la USS, podemos ver que se han hecho muchas investigaciones y realmente esperamos poder construir una asociación, asegurándonos de que la universidad y su fundación formen parte de una red global”.  

WhatsApp