La instrucción, de la Dirección General de Simulación e Innovación en Salud, favoreció a académicos de las carreras y facultades del área de la salud, 40 profesionales en total.
Académicos de las carreras de la Salud de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, formaron parte del Curso de “Introducción a la Simulación Clínica”, realizado por la Dirección General de Simulación e Innovación en Salud, con apoyo de la Dirección de Desarrollo Docente (ambas de la USS Concepción).
El curso, presencial, con actividades teórico-prácticas, se efectuó en dos fechas, en dependencias del Campus Las Tres Pascualas, agrupando a 40 docentes de diferentes carreras de la salud. Su objetivo fue introducir a los participantes en el uso de la simulación clínica como metodología de enseñanza y aprendizaje, para lograr, como resultado del aprendizaje, diseñar escenarios de baja y mediana fidelidad en un entorno seguro, bajo el modelo USS, y construir instrumentos de evaluación por resultado de aprendizaje en escenarios simulados, precisó la académica Jenny Flores Hernández, coordinadora del centro de Simulación e Innovación en Salud USS quien, junto a Camila Martínez Santos, coordinadora de Desarrollo Docente de la USS Concepción, actuó como relatora del curso.
“La instrucción se efectuó a través de la teoría y la confección de talleres de simulación clínica, orientados a discutir, reflexionar y aplicar los contenidos”, estableció Jenny Flores.
Entre los temas abordados se contó “Introducción a la enseñanza con simulación clínica, conceptos básicos”; “Construcción de instrumentos de evaluación en escenarios simulados”, y “Diseño USS de escenarios de baja y mediana fidelidad”, a cargo de ambas profesionales.
“Es muy importante hacer sinergia entre unidades, sobre todo cuando es preciso resguardar la coherencia entre el cómo se está evaluando en simulación clínica y con qué (instrumento) se debe evaluar para lograr, efectivamente, el resultado de aprendizaje declarado”, expresó Camila Martínez.