La carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la U. San Sebastián, está llevando a cabo el proyecto de Vinculación con el Medio “Programa de Reparación de Viviendas para Familias Vulnerables en la Comuna de El Bosque”, el que tiene como objetivo crear un plan de emergencia para la comunidad.
“Programa de Reparación de Viviendas para Familias Vulnerables en la Comuna de El Bosque”, es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente de la Universidad San Sebastián -con el apoyo del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) Metropolitano-, que busca establecer e implementar procedimientos que permitan potenciar destrezas y desarrollar actividades, que faciliten a los habitantes del condominio, protegerse de desastres o amenazas colectivas que pueden poner en peligro su integridad.
Claudia Barría, asistente social de la sección de habilitación social de SERVIU Metropolitano, dijo que “es un tremendo aporte el que ustedes están haciendo como Universidad. Chile es un país sísmico, por lo que no estamos ajenos a las emergencias. Estamos muy agradecidos de la directora de carrera Ana Alcayaga que ha trabajado codo a codo con sus estudiantes para ir avanzando y llegar al plan de emergencia”.
En la última reunión que se realizó en las dependencias de la Casa de Estudios, en el campus Bellavista, la directora de carrera, docentes y estudiantes realizaron una presentación a los integrantes del condominio donde dieron a conocer las funciones que deben realizar para diversas emergencias. Al respecto, Jazmín Reyes, estudiante tercer año de Ingeniería en Prevención de Riesgos y Medioambiente, señaló que “ha sido muy importante participar de este proyecto, ya que ponemos en práctica lo que aprendemos en clases, así sabemos a qué nos vamos a enfrentar cuando salgamos a trabajar. Agradezco que la Facultad haya depositado su confianza en nosotros”.
Un plan de emergencia ayuda establecer ciertas medias de seguridad que se debe adoptar antes que ocurra un evento que pueda alterar la normalidad de un recinto. De esta forma, se podrá saber qué hacer frente a este acontecimiento inesperado, encontrando en ello la importancia que tiene el proyecto.
Ana Alcayaga, destacó que “este proyecto permite que la comunidad conozca nuestro trabajo y que tengamos un sello como carrera. El SERVIU nos ha apoyado en cada uno de las etapas de este proyecto, están al tanto de la relevancia que tiene. En tanto, los estudiantes que participaron han ido progresando en sus aprendizajes, aplicando las materias no solo en teoría sino que ya en terreno. Debemos tener más estudiantes viviendo estas experiencias”.