Según encuesta de la Universidad San Sebastián aplicada a personas sobre 60 años, la salud y la delincuencia son los principales problemas que preocupan a la tercera edad en la región Metropolitana.
¿Cuáles son los principales temas que preocupan a las personas mayores? Un 19% señala que su salud, un 16% la delincuencia y 14% las enfermedades que puedan afectar a otros integrantes de la familia. En menor medida, otros temas de interés son: la situación económica, la pensión que va a recibir y el futuro de sus hijos o nietos.
Así lo revela una encuesta elaborada por la Universidad San Sebastián, donde se entrevistó a 284 adultos sobre 60 años de la Región Metropolitana. El objetivo de este sondeo de opinión fue conocer la percepción sobre su envejecimiento, problemas y expectativas. Al respecto, la mayoría de los entrevistados cree que la edad límite para considerar a una persona adulto mayor es a los 64 años.
Otro de los resultados de la encuesta es que una de cada tres personas sobre 60 años dice que no ha podido visitar a un ser querido por problemas de traslado o bien se ha quedado sin dinero para llegar a fin de mes, mientras que un 23% sostiene que ha perdido su independencia por un problema físico.
Sobre este último punto, cuando a las personas se les pregunta qué situación ha impactado más su vejez, un 44% sostiene que su condición física, seguido de la limitación del ejercicio laboral 17%.
Respecto de cuáles deben ser los principales temas que el gobierno o la sociedad deberían dar prioridad en relación a los adultos mayores, la mayoría de los entrevistados opina que: crear un programa de salud dental gratuito; aumentar las enfermeras o personal con conocimientos en el cuidado de personas mayores; disminuir el precio de los medicamentos; crear una ley laboral que les permita trabajar en horarios que se ajusten a su condición; edificar condominios o viviendas para personas de la tercera edad que vivan solas y generar programas de capacitación en computación y uso de tecnologías para mejorar su inserción social.
La encuesta forma parte de una línea de trabajo de la Universidad San Sebastián impulsada por el Programa de Envejecimiento Positivo, cuyo objetivo es promover el análisis de políticas de envejecimiento desde la investigación y debate, además de generar propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.
El decano de la Facultad de Derecho, Rafael Rosell, advierte que hoy en día la situación es bastante delicada para los adultos mayores, en virtud que “tenemos deficiencias en los derechos a la salud, a la vivienda o a la seguridad social, lo que no solo tiene que ver con las AFP, sino también con el sistema de pensiones antiguo”. Asimismo, puntualizó que “las personas mayores requieren educación y eso es un desafío para nosotros como universidades, que debemos abrir los espacios necesarios para la educación de la tercera edad”.
“La idea es que se cambie el foco de la enfermedad al cuidado de la reserva intrínseca de las personas, de manera de que sigan activas en la sociedad”, comenta el decano de la Facultad de Medicina de la USS, Dr. Luis Castillo, quien manifiesta que se requiere “readecuar el sistema de salud, generar centros comunitarios para mantener sanos a los adultos, aplicación de la rehabilitación cognitiva y la integración de disciplinas y profesionales de la salud que contribuyan a ese esfuerzo”.
Por su parte, el decano de la Facultad de Economía y Negocios, Mikel Uriarte, apunta a la necesidad de generar la pertenencia de los adultos en la sociedad, por ejemplo, a través de la ejecución de programas con flexibilidad laboral, e indicó que a la brevedad se requiere aplicar mayor gestión en distintos sectores de manera de potenciar la capacidad de los adultos para mantenerse vigentes.