Académica VcM de Enfermería de la USS, Daniela Barriga, plantea que el escenario actual, se distingue de las anteriores “olas” no solo por las mejores condiciones climáticas, sino por la experiencia adquirida.
Hoy vuelve a ser tema central en los medios de comunicación la pandemia por Covid-19. Esto, en el contexto del aumento de casos que se produce a nivel nacional que, según voces expertas, podría marcar el inicio de la “tercera ola”.
El escenario actual, se distingue de las predecesoras “olas” especialmente por la experiencia adquirida, tanto para la población, conocedora de las medidas sanitarias de prevención, como también por los aprendizajes de los equipos de salud. Para estos, adicional a la prevención, la detección precoz de casos es clave en la contención de la pandemia.
Respecto del número de casos nuevos en la última semana, debemos recordar que esta información no debe analizarse de manera aislada, ya que los contagios no ocurren de igual forma en los diferentes territorios, dado el impacto de las determinantes sociales, como el vivir en condiciones de hacinamiento y precariedad, o también la influencia de la vacunación.
Por ello, no solo debemos considerar los aprendizajes de la población y funcionarios de la salud, sino que es relevante solicitar al Gobierno demostrar también sus aprendizajes, manteniendo comunicación activa y anticipatoria hacia la población y dotando a los equipos de salud de herramientas para abordaje de casos y también dando énfasis en la mantención de estrategias de detección precoz, educación y vacunación, lo que hace fundamental la permanencia de los llamados “Equipos Covid”.
Daniela Barriga Bustos
Académica de Vinculación con el Medio, Escuela de Enfermería
Universidad San Sebastián