La Corporación Anhelo de Mujer fue presentado en el campus Las Tres Pascualas en una ceremonia, que incluyó una conferencia y testimonios de pacientes.
La Corporación “Anhelo de Mujer” acoge a mujeres diagnosticadas y en tratamiento de cáncer de mama. La entidad, surgida al alero de la Universidad San Sebastián, sede Concepción, fue presentada en el Auditorio Marta Montory del Campus Las Tres Pascualas, con una charla de la doctora Marislei Sanches, académica de la Universidad de Sao Paulo.
La presidenta y gestora de la iniciativa, Ana María Sau, explicó que la Corporación busca brindar apoyo profesional adecuado a la mujer, para ayudarles a sobrellevar las secuelas físicas y emocionales de los tratamientos.
“La Corporación Anhelo de Mujer nació desde mi propia experiencia con el cáncer; del sentir de mi familia y cercanos con esta enfermedad, de la que soy sobreviviente”, especificó Sau. “En el camino identifiqué muchos vacíos en la atención tradicional, así como también el alto costo económico y emocional que implica. Fue entonces cuando pensé que debía hacer algo para cambiar esta realidad, comenzando por nuestra región”, estableció.
“Buscamos entregar un espacio de encuentro y apoyo donde no solo es importante el diagnóstico, sino también las necesidades de cada una como mujer, sobre todo en aspectos psicológicos, emocionales, nutricionales, de enfermería, kinesiología, y también un punto que ha sido olvidado en las intervenciones médicas: el área estética”, señaló Sau, quien además es jefa de Títulos y Grados en la sede Concepción.
Durante su conferencia, la doctora Marislei Sanches contó sobre un programa similar que se desarrolla en Brasil, “Rema”.
“Rema tiene por propósito ofrecer una asistencia integral a las mujeres con cáncer de mama, abordando sus aspectos físico, emocional, social e incluso, espiritual”, narró la doctora Sanches, quien hizo hincapié en la condición de gratuidad de Rema.
En nombre de mujeres que han debido luchar contra el cáncer, habló Elsia Gutiérrez, sobreviviente de la enfermedad y quien se desempeña como auxiliar de la sede Concepción de la USS. Enfatizó en la necesidad de contar con orientación en los complejos momentos que vive quien enfrenta la enfermedad.