Las actividades iniciaron con el XI° Encuentro de Empleadores que reunió a 22 representantes de empresas del sector salud en Concepción. Esta iniciativa contó con la participación de más de 150 directivos de empresas y organismos públicos en todas las regiones donde la USS tiene sede.
Un foco relevante fueron las asesorías laborales, con más de 160 sesiones de speed dating para la elaboración de currículums, construcción de perfiles profesionales y optimización de LinkedIn. En total, se asesoraron a más de 850 egresados, lo que muestra un incremento significativo del 63% en comparación con el año anterior.
Paralelamente, se llevaron a cabo diversas charlas, talleres y conversatorios. Estas actividades, diseñadas para acercar a los sebastianos al mercado laboral, beneficiaron a más de 4.500 futuros profesionales y titulados a nivel nacional.
En tanto, la Feria Laboral USS, que se realizó en las sedes de Santiago, Concepción y Patagonia, contó con la participación de 35 empresas y atrajo a más de 800 estudiantes y egresados que tuvieron la oportunidad de conectar con profesionales del mundo del reclutamiento y selección, además de obtener una fotografía profesional para LinkedIn, ayudando a mejorar su visibilidad y presencia en redes profesionales.
El mes de la empleabilidad también incluyó una ruta formativa académica, con la participación de más de 100 académicos que trabajan para potenciar las habilidades críticas de los estudiantes para el entorno laboral. Esta ruta ha contado con la participación, durante este año, de más de 950 académicos en total.
En el ámbito nacional, se realizó la IV° Feria Laboral de la Corporación de Universidades Privadas (CUP), que convocó a 16 universidades donde participaron más de 900 estudiantes y egresados de la USS. Durante la feria, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con 247 empresas, accediendo a diversas ofertas laborales y beneficiándose de innovadoras simulaciones de entrevistas laborales con inteligencia artificial (IA).
Estas simulaciones, basadas en competencias, permitieron a los usuarios entrenar y mejorar su desempeño en el competitivo mercado laboral. María José Riffo, Directora Nacional de Empleabilidad de la USS, destacó la importancia de estas herramientas tecnológicas: “La plataforma de la Feria, al igual que nuestro Portal de Empleo USS, utiliza IA para optimizar el sistema de match entre empresas y candidatos. Esto no solo facilita la conexión con perfiles que se ajustan mejor a los cargos disponibles, sino que también prepara a los estudiantes y egresados mediante simulaciones de entrevistas por competencias, adaptando las preguntas al perfil del cargo buscado por la empresa junto con la coincidencia el CV digital de los candidatos, proporcionándoles un feedback inmediato que les permite mejorar su desempeño en futuras entrevistas”.
La feria no solo ofreció oportunidades laborales, sino que también brindó a los participantes valiosas herramientas para enfrentar con éxito los desafíos del mercado laboral actual.
La Dra. Yarela Flores, directora de la Escuela de Negocios de la Facultad de Economía y Gobierno, destacó la importancia de las ferias laborales como un primer acercamiento al mundo laboral para los estudiantes. “Estas ferias les permiten conocer las necesidades de las empresas y cómo desempeñarse en entrevistas, además de recibir asesorías y mejorar sus currículums”, comentó.
Por otra parte, Leslie Gatica, egresada de Ingeniería Civil, y Yeisi Tapia, estudiante de Derecho USS, coincidieron en que el networking y las herramientas proporcionadas por la universidad han sido cruciales para su preparación y confianza en el mercado laboral.