Con preocupación se mira la situación del cáncer en el mundo. Según los últimos estudios publicados por expertos de la salud, se ha descubierto un aumento preocupante de casos de personas jóvenes que están enfermándose de cáncer.
Un estudio realizado por la Sociedad Estadounidense del Cáncer y publicado durante el primer semestre del 2024, reveló que el número de casos de pacientes con cáncer de la generación X (nacidos entre 1965 y 1980) y de la generación millenials (nacidos entre 1981 y 1996), ha ido en aumento, siendo los cánceres de mama, colorrectal, estómago, páncreas e hígado, los que muestran mayor incidencia.
El oncólogo y académico de la Universidad San Sebastián, Alex Renner realizó una charla a estudiantes de la carrera de Medicina donde expuso, entre otros temas, la realidad del cáncer en Chile y el mundo.
“Si vemos dentro de los elementos que uno asocia al cáncer, es que es una enfermedad de personas adultas. Sin embargo, es verdad que la incidencia de casos nuevos de cáncer en gente joven, van en aumento y eso es extremadamente preocupante”, señaló el Dr. Alex Renner.
Respecto a Chile, el especialista afirma que “es la primera causa de muerte en el país, junto con las enfermedades cardiovasculares, pero se está consolidando. Cada año que pasa, se ve que la tendencia va en aumento y eso no va a cambiar hasta que se implementen estrategias, ya sea de prevención o detección y tratamiento precoces, que ayuden a modificar esa tendencia y detener esa curva de ascenso que lleva la mortalidad por cáncer en Chile”.
Entre sus conclusiones, destacó que se prevé que el cáncer se convierta en la principal causa de muerte en Chile. Señaló la necesidad de que el manejo de la enfermedad involucre a profesionales de diversas áreas de la salud, como kinesiólogos, psicólogos y terapeutas, y subrayó la importancia de contar con especialistas en oncología. Además, indicó que, junto con estrategias efectivas de detección precoz y tratamientos oportunos, se podrían mitigar las graves consecuencias que el cáncer provoca en la población de nuestro país.
Al finalizar la actividad, estudiantes se reunieron con el también especialista de la Clínica Santa María, para intercambiar visiones sobre esta patología que mantiene una lista de espera GES oncológica postergada de más de 18 mil casos según análisis del IPSUSS de la USS