Los académicos Stephane Franck, Diego Lapostol, Cristóbal Cifuentes, y Cristián Medina expusieron ante comisiones de la Convención Constitucional.
Cuatro académicos de la sede Concepción expusieron ante comisiones de la Convención Constitucional en la visita que el organismo realizó a la Región del Biobío. Asimismo, se desarrollaron dos conversatorios en el campus Las Tres Pascualas para conocer el avance del proceso.
Stephane Franck, secretario de estudios de Arquitectura, expuso el tema La presencia del patrimonio cultural y la identidad en la constitución ante la Comisión de Sistemas de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios.
“Se destacó que en Chile existe una cultura del patrimonio en un ámbito personal y familiar. Sin embargo, a nivel comunitario todavía es una cultura muy débil o inexistente. Por eso, es clave que la nueva constitución promueva el desarrollo del patrimonio”, afirmó. En esa misma línea, agregó: “Crear una cultura del patrimonio permitirá entender que su valor está en el aporte al desarrollo cultural, identitario, artístico y económico”.
Por su parte, Diego Lapostol y Cristóbal Cifuentes, académicos de Derecho, intervinieron, de manera virtual, ante la Comisión de Formas de Estado. Abordaron el tema Descentralización fiscal: un análisis integral.
“La regionalización plantea desafíos. Actualmente se discute sobre descentralización política, ya que al parecer el Estado dejará de ser unitario y las regiones tendrán un mayor grado de autonomía. Sin embargo, esa misma autonomía requerirá contar con una potestad tributaria”, expresó Diego Lapostol.
Otro de los académicos que se presentó ante la Convención Constituyente fue Cristián Medina, académico del Instituto de Historia de la sede, quien expuso: Chile entre el 18-O y 2021: Un balance crítico en la Comisión de Sistema Político, Gobierno, Poder Legislativo y Sistema Electoral.
En la misma semana, se desarrolló la actividad Conversando sobre Chile, en que los convencionales Carol Bown y Arturo Zúñiga abordaron el proceso de redacción de la nueva carta magna.
“Una nueva constitución no tiene que ser hecha a la medida de un sector ideológico, sino que tiene que ser algo común para gran parte de los chilenos. Eso, con la finalidad de que puedan gobernar tanto sectores de izquierda como de derecha. La gracia de una república democrática es que exista una alternancia en el poder”, aseveró Arturo Zúñiga.
En una segunda sesión, titulada Diálogo Constitucional, la convencional Marcela Cubillos dijo que en la nueva constitución se deben ampliar los mecanismos de participación ciudadana. “Tenemos que darle más poder a la gente, por ejemplo, a través de plebiscitos directos. También, debemos mejorar el régimen político y la capacidad de canalizar las demandas de la ciudadanía”, indicó.