La Universidad San Sebastián, sede de Valdivia, conmemoró el Día Mundial del Alzheimer, actividad organizada por las carreras de Medicina y Terapia Ocupacional para concientizar y visibilizar esta patología, que se caracteriza por una degeneración de las células nerviosas del cerebro.
En la instancia, la neuróloga y jefa de la unidad de memoria del Hospital Base Valdivia, Dra. Claudia Reyes, expuso sobre GES 85 y respecto al abordaje y manejo integral de demencias. Mientras que las académicas de Terapia Ocupacional, Martina Fischer y Steffi Landskron, expusieron sobre la ocupación como una herramienta para el Alzheimer.
En tanto, la académica de Vinculación con el Medio de la carrera de Medicina, Vanessa Darlas, dijo que es “importante que los profesionales conozcan y manejen información respecto a esta enfermedad. Es importante manejarlo interdisciplinariamente, que todos conozcan de qué se trata y qué es lo que se espera a futuro, debido a que esta enfermedad tiene índices elevados y con alarmantes cifras a futuro, de aquí al 2050”.
Dentro de los desafíos USS por visibilizar la enfermedad, la profesional destacó un proyecto de Vinculación con el Medio que se está realizando con cuidadores de personas con Alzheimer en Paillaco y el abordaje integral de algunas asignaturas de la enfermedad.
Respecto a los desafíos de Fundación Alzheimer Los Ríos, su presidenta, Luisa Solar, explicó que existe el objetivo de “tener un Centro de Día Integral. En ese proyecto quisiéramos considerar que los estudiantes universitarios puedan realizar sus pasantías y prácticas”.
El Alzheimer es el tipo de demencia más frecuente en la población, mayoritariamente afecta a mayores de 60 años, y la prevalencia aumenta a mayor edad. Se estima que, las demencias en personas de 65 años, es del 5%, pero crece exponencialmente hacia los 85 años, estimándose en un 45%.
Para prevenir la enfermedad es importante mantener los hábitos saludables, tales como actividad física, cognitiva, y alimentación saludable, así como también la participación social, ya que disminuyen el riesgo de padecer patologías, entre ellas el Alzheimer.