Durante la jornada, organizada en conjunto con SOCHIAFA, se abordaron temáticas relacionadas con los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, investigaciones y hallazgos relacionados con el trabajo que se realiza con personas con discapacidad.
Una gran convocatoria tuvo el II Congreso de la Sociedad Chilena de la Actividad Física Adaptada (SOCHIAFA) que en conjunto con la Escuela de Kinesiología de la Universidad San Sebastián organizaron el encuentro bianual que reúne a especialistas nacionales e internacionales.
La instancia tuvo como objetivo compartir experiencias y aprendizajes de los profesionales que están inmersos en el área del deporte adaptado y la actividad física. Por otro lado, se impulsó la nueva Red Chilena de Universidades en Actividad Física Adaptada.
Este Congreso contribuye a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de las Naciones Unidas tanto en la salud y bienestar, educación de calidad, reducción de desigualdades y alianzas para lograr los objetivos.
El director de la carrera de Kinesiología USS, Ricardo Henríquez valoró la posibilidad de ser parte de la organización del evento y señaló que “para nuestra carrera es muy importante participar de este tipo de actividades ya que como disciplina somos quienes trabajamos en base al movimiento y la actividad física, donde asumimos como derecho fundamental el que todas las personas tengan la posibilidad de realizar y participar de actividad física de manera segura e inclusiva”.
Además, agregó que “como disciplina científica reconocemos y estamos llamados a apoyar la investigación científica y el avance de las ciencias del deporte y actividad física adaptada como un área importante a desarrollar y estudiar, más aún en un año tan importante como este, donde Chile será casa de los Parapanamericanos Santiago 2023”.
Fernando Muñoz, presidente de la SOCHIAFA, afirmó que esta instancia “es súper importante para nosotros porque nos permite reunir a nuestros socios y acercarnos a la comunidad a mostrar un poco lo que se hace en Chile en la actividad física adaptada desde la perspectiva de la ejecución de proyectos y de la investigación”.
Además, destacó la participación de la USS en el desarrollo del congreso y destacó que la Universidad San Sebastián “es una institución universitaria que tiene un desarrollo muy grande en nuestro país y además se vincula mucho con el trabajo en actividad física y el deporte”.
La tercera edición del Congreso de la Sociedad Chilena de la Actividad Física Adaptada se realizará durante el 2025 en la ciudad de Viña del Mar.