
Cuatro investigadores en temas de nutrición de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación y Calidad de Vida de la Universidad San Sebastián (USS) participaron en el 23º International Congress of Nutrition (IUNS-ICN 2025), realizado en el Palais des Congrès de París. El encuentro reunió a cerca de 4 mil investigadores de 120 países, bajo el lema “Sustainable Food for Global Health”.
El Dr. Samuel Durán, director del Magíster en Nutrición y Salud Pública USS participó en tres instancias dentro del congreso. En una mesa redonda de la Federación Europea de Nutrición (FENS) presentó los resultados preliminares de un estudio realizado junto a la investigadora peruana Roxana Fernández sobre la suplementación en niños con anemia en Lima. En este trabajo, desarrollado durante seis meses en un sector vulnerable de la capital peruana, se incorporó sangre de pollo —denominada sangrecita— en hamburguesas y vienesas, constatándose mejoras significativas en los indicadores de anemia.
El investigador también presentó una ponencia sobre dieta y sustentabilidad y participó en la exhibición de pósters junto a los académicos Ana Obregón y Adrián González.
La Dra. María Estuardo, investigadora de la sede Concepción, expuso el estudio titulado “Viability and antioxidant potential of Lacticaseibacillus casei in blueberry juice formulations”, que evaluó la supervivencia de esta bacteria beneficiosa en jugo de arándano refrigerado y los cambios en sus propiedades antioxidantes. La académica también formó parte de un tour tecnológico sobre plantaciones urbanas sustentables de té, lo que permitió conocer experiencias internacionales en cultivos urbanos sostenibles y compartir con especialistas de diversas nacionalidades.
La Dra. Ana Obregón, también de la sede Concepción, presentó la investigación “Capacidad olfativa en adolescentes chilenos y su asociación con obesidad”, financiada por Fondecyt Regular N.º 1231260. El estudio, realizado con 205 adolescentes de la Región del Biobío, evidenció que las niñas con malnutrición por exceso presentan una menor capacidad de discriminación de olores, lo que podría incidir en el comportamiento alimentario.
Adrián González, doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, investigador de la Escuela de Fonoaudiología, participó con dos investigaciones. En una presentación oral expuso “Scaling Up the Standardized Production of a Functional Food Ingredient for Targeting Gestational Diabetes Mellitus (GDM) Based on Quinoa Peptides”, proyecto desarrollado junto a investigadores de la Universidad de Los Andes.
También presentó un póster sobre la incidencia de la calidad de la dieta, sus componentes y el estado nutricional en la pérdida auditiva en adultos de entre 50 y 80 años, también en colaboración con la misma institución.
La presencia de la Universidad San Sebastián en este congreso mundial refleja el compromiso de sus académicos con la investigación interdisciplinaria en nutrición y con la generación de conocimiento que aporten soluciones frente a problemáticas globales como la malnutrición infantil, la obesidad y las enfermedades crónicas, así como a la promoción de sistemas alimentarios más sostenibles y resilientes.
En el encuentro, la comunidad internacional de nutrición condenó enérgicamente el uso de los alimentos como arma de guerra y reafirmó su compromiso con la seguridad alimentaria, la transformación de los sistemas alimentarios y la protección del derecho humano a una alimentación adecuada.